24.07.2018 / Cambiemos

Ajuste al INVAP: Macri recortaría USD1000 millones a la empresa que hizo los ARSAT y el reactor vendido a Holanda

Mientras se discute cómo se conseguirá alcanzar las metas de reducción de déficit pautadas ante el FMI, se conoció que el Gobierno no sostendrá los contratos ya firmados entre el centro tecnológico y otras dependencias del Estado, lo cual implica un fuerte ajuste que se suma a una abultada deuda. “Soy el primer fanático del INVAP”, dijo el Presidente hace tres días.



En plena discusión entre Nación y provincias respecto de cómo se repartirán los recortes dispuestos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar las metas de reducción del déficit fiscal, se conoció que el ajuste al Estado determinado por el Gobierno alcanzará al INVAP, la prestigiosa empresa argentina de alta tecnología que consiguió entre otras cosas ser la única en su rubro en ser aceptada por la NASA para llevar a cabo proyectos espaciales, en nada más y nada menos que el recorte de contratos con otras dependecias públicas por USD 1000 millones.

Según una nota de Clarín que retoma declaraciones del presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo recortará proyectos firmados durante el kirchnerismo entre el centro tecnológico y otras dependencias estatales, para que "la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero".

“Soy el primer fanático del INVAP”, aseguró Macri, curiosamente, hace tres días durante su visita a Bariloche. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por $3261 millones de pesos, de los que el 80% es por contratos que correspondieron al mercado local, es decir el apoyo del Estado a la actividad, y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$988 millones. 

No obstante, además de haber construido el Arsat 1 y  2, y el Saocom1A, un satélite que será lanzado en agosto de este año en California y se usará para “fines meteorológicos”; INVAP le acaba de vender a Holanda un reactor nuclear que será usado con fines medicinales, el primero que se exportará a Europa, luego de un proceso que se inició en 2004 y tuvo un fuerte impulso a partir de 2009.

El ajuste que se venía fue confesado por el jefe de Estado durante su estadía en el sur para una reunión a bordo de un barco que navegó el Nahuel Huapí: “Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos eran de la época de la magia y la plata no está”.
Foto: Germán García Adrasti
Foto: Germán García Adrasti

Este ajuste se suma a una deuda que el Estado nacional mantiene con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche por $1400 millones aproximadamente, según trascendió y luego confirmó (aunque no la cifra) el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018, entre los que se encontrarían la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

Desde el interior del INVAP subrayan que la deuda es grande y está afectando el pago de sueldos. “Hasta el mes pasado, era de $800 millones, así que es probable que hoy sea más”, indicó a Río Negro, Christian Tisot, integrante del directorio. La diputada nacional María Emilia Soria (FpV) calculó que el número ya alcanzaría los mencionados $1400 millones.