08.08.2018 / Consecuencias

La polémica presidenta de la Banca de la Mujer presentó la renuncia al confirmar que votará en contra del aborto legal

Inés Blas reafirmó su postura después de quedar en el ojo de la tormenta y ser cuestionada por distintos sectores. Recibió una carta de las organizaciones que luchan por la legalización y puso a disposición el cargo que le otorgaron en el Senado.




"La senadora peronista por Catamarca Inés Blas se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y quedó en el ojo de la tormenta. Es que la legisladora es nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer.

Ahora, en medio del debate en el recinto, reafirmó su postura y puso a disposición su renuncia a la presidencia de la Banca de la Mujer

Es que se trata de una comisión creada, entre otras cosas, para encargarse del "asesoramiento, la consulta, el control y el monitoreo de las leyes relativas a la igualdad de derechos y de todos aquellos temas conducentes al desarrollo de las mujeres".

Ante la noticia del pronunciamiento, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genéro (ELA), la Red de Acceso al aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) escribieron una carta expresando su preocupación.    La misiva, firmada por Natalia Gherardi y Maria Romero, enfatiza: "Nos  resultó  preocupante  el  anuncio  de  su  voto  contrario  al  proyecto  considerando  que  usted ocupa la Presidencia de la Banca de la Mujer del Senado, un espacio institucional creado el 9 de abril  de  2008  y  que  fue  un  hito  importante  para  la  participación  de  las mujeres en el  Congreso Nacional".

"El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tratamiento ante el Senado es una respuesta razonable para atender un problema de salud pública en nuestro país. Una abrumadora mayoría de las personas que participaron de las Reuniones Informativas coincidieron que el aborto clandestino es  un  problema  que existe,  que  tiene  una magnitud  relevante,  cuyas  consecuencias impactan en mayor medida en las mujeres más vulnerables y con menores posibilidades de acceso a la atención de su salud", remarcaron.  

Por último, le solicitaron que  "como presidenta de la Banca de la Mujer defienda los derechos de las mujeres, no permita que continúe su criminalización cuando han fallado todas las  políticas  que  debían  garantizar  sus  derechos  y  vote  a  favor  del  proyecto  de  Interrupción Voluntaria del Embarazo".