21.08.2018 / A las 19

#21A: quiénes son los dirigentes macristas que impulsan la marcha "espontánea" para desaforar a Cristina

A poco de la sesión para autorizar los allanamientos a CFK, los creadores del 8N se sumaron a la convocatoria encabezada por el humorista Alfredo Casero y su "flan" e irán hacia al Senado bajo las consignas “extinción de dominio, desafuero y devolución de lo robado”. El Gobierno busca depegarse, pero mirá qué dirigentes llaman a marchar.



En sólo unos minutos, a las 19, y a poco de una nueva sesión del Senado en la que se tratará la autorización para el
allanamiento a Cristina Fernández de Kirchner y la ley de extinción de dominio, un grupo de manifestantes y organizaciones macristas marcharán al Congreso para exigir el avance de ambos proyectos, reclamar el desafuero a la expresidenta y agitar la repetida consigna de “devolver lo robado”.

“Extinción de dominio, desafuero y devolución de lo robado”, son las tres banderas que movilizan a los manifestantes, encabezados por el humorista Alfredo Casero -que lanzó la repudiable alegoría de "la casa que se quemó" pero reclaman "flan", usada para burlarse de los sectores vulnerables- y los viejos creadores del 8N o el 13S.

Según sus organizadores, la convocatoria surgió en redes sociales, de forma "espontánea" y “no es a favor del Gobierno”. Sin embargo, los organizadores de la movilización son los mismos funcionarios y dirigentes que lideraron otras marchas anti K, las autoridades nacionales seguirán el desarrollo de la movilización y diversos legisladores de primera línea y otros agentes oficialistas adelantaron que participarán y de hecho convocaron a participar.

Asimismo, el nombre #21A proviene de la fecha en cuestión, al igual que experiencias de años anteriores como el 8N y el 13S, que fueron de tan carácter antikirchnerista que incluso se llevaron a cado durante el segundo mandato de la actual senadora nacional al frente del Poder Ejecutivo. 

No sólo Casero inauguró el hashtag #NSB ("no somos boludos", según sus propias palabras) usado para promover la marcha, sino que también los tradicionales Luciano “Lucho” Bugallo, el organizador y activista de cada marcha antikirchnerista que hace años oficia de asesor de Elisa Carrió, y Ricardo Benedetti, sindicado por trabajadores de medios públicos como impulsador de persecuciones en redes sociales bajo su cargo de coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal Medios y Contenidos Públicos que encabeza Hernán Lombardi.

De acuerdo a estos, la idea nació de un reclamo en redes sociales que llegó a un grupo de cuentas de Twitter o Facebook, de reconocido perfil anti K. Esas cuentas, algunas vinculadas a Cambiemos y otras no, almacenan la información, tantean el
terreno en las mismas redes y se suben a la ola cuando empieza a masificarse.

“Después de la falta de quórum para votar el allanamiento y la extinción de dominio, nos escribió gente independiente e indignada. Me estalló el teléfono. Es un pedido de sentido común de la sociedad. Si (Cristina Kirchner) no tiene nada que ocultar, que acepte la quita de fueros”, dijo Bugallo a Letra P.

A pesar de la relación entre Cambiemos y estas marchas a través del rol y las funciones de Bugallo -el hombre de Carrió- y de Benedetti -dirigente exPatricia Bullrich que, distanciado de esta última, se colocó bajo el ala de Lombardi-, desde el oficialismo intentaron desmarcarse de la marcha. No obstante, un importante puñado de legisladores de primera línea dejó al descubierto el claro vínculo entre el macrismo y el #21A.

Nada más y nada menos que Mario Negri, Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Mariana Zuvic, Paula Oliveto y Carolina Píparo, entre otros, usaron sus redes sociales y su presencia en medios para promover la marcha intentando resaltar que lo hacen "a título personal".



"Es importante que todos estemos presentes para reclamar el fin de la impunidad", escribió Ocaña a través de Twitter, al tiempo que el polémico Iglesias compartió una imagen de Cristina con los hashtags "#YoVoy" y "#21A". 



En diálogo con La Red, el diputado nacional Wolff, por su parte, intentó desligar al Gobierno de la convocatoria, aunque con poca base argumental dada la gran cantidad de dirigentes involucrados: "Cambiemos no adhiere a este tipo de cuestiones nunca a nivel orgánico. Yo a nivel personal sí lo hago y suscribo los motivos por los cuales se ha promovido la convocatoria. Nuestro oficialismo no nos condiciona en ningún sentido respecto de nuestras adherencias personales".

 


"Les dije a mis hijos que no se roba. Ahora les digo que el martes me acompañen al Congreso a pedir que devuelvan lo robado. Quiero para mis hijos un país con los mismos valores con los que los eduqué. El #21A yo voy.#FelizDiaDelNiño", dijo en Twitter, y pidió "RT porfa" y "que sean 1000es".

Zuvic, parlamentaria del Mercosur, manifestó su adhesión a través de las redes y reafirmó la invitación en el programa de Mirtha Legrand, donde aseguró que ya se juntaron cerca de 400 mil firmas para que el Senado apruebe la extinción de dominio. "¿Puedo firmar yo también?", le consultó la diva, ferviente defensora de Mauricio Macri.

Finalmente, el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Negri, también adhirió e instó a sus seguidores a través de un tuit a que compartan las convocatorias en distintos puntos del país. "Este miércoles será un día clave. El Senado no puede demorar más sus decisiones: es imprescindible una Ley de #ExtinciónDeDominio para #RecuperarLoRobado y el allanamiento a CFK", escribió el hombre de la UCR que mejor que se lleva con Carrió.



"Porque ya no queremos representantes que se amparen en fueros y esperamos que el Senado haga su parte por una Argentina más justa #21AVoyAEstar", escribió por su parte la diputada provincial Píparo, famosa por haber sido víctima de una salidera bancaria en 2010.