25.08.2018 / CUADERNOS DE CENTENO

Sentencia previa: para Bonadío, Néstor, Cristina y De Vido "comandaron" una "organización delictiva"

El juez, que tiene a su cargo la causa de los "cuadernos de Centeno", difundió un comunicado en el que aseguró que el matrimonio Kirchner, junto a De Vido, comandó "una organización delictiva" integrada por funcionarios públicos.




En el marco de la "causa de los cuadernos de Centeno", que investiga presuntos casos de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, el juez Claudio Bonadío difundió un comunicado mediante el Centro de Información Judicial (CIJ) para informar sobre el estado de la investigación.

En su escrito, el magistrado aseguró que las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Julio De Vido y Roberto Baratta, dan "cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015". Este mecanismo, describió, se orientó a la "percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".

El magisgtrado relató que la causa se basa en "copia de las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno" que aportó una persona a la cual "se le reservó su identidad". Con ese material, se realizaron "medidas probatorias" para determinar la "verosimilitud" de esas pruebas aportadas.

Según describió Bonadío, "durante un lapso cercano a los ocho (8) años –cuanto menos–", algunos funcionarios del Gobierno kirchnerista "efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno". El juez informó que ese dinero era entregado a otros funcionarios, que luego lo entregaban "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".

Además, informó que, en el marco de la causa, se realizaron 70 allanamientos en los cuales se secuestraron obras de arte, dinero en pesos y dólares, armas de fuego, teléfonos y vehículos.

En la causa ya declararon 17 personas "en calidad de arrepentidos, habiéndose formado los correspondientes legajos, siendo que por el momento, se han resuelto 15 acuerdos de homologación en forma positiva", concluyó el juez.