01.09.2018 / CRISIS POLÍTICA

En medio de la crisis, será un fin de semana de definiciones para el Gobierno

En la imperiosa necesidad de conseguir dólares, la mesa chica de Gobierno analiza la vuelta de las retenciones y una posible fusión de Ministerios.




En medio de una fuerte crisis cambiaria y política, los rumores sobre cambios en el Gabinete y en medidas económicas que profundicen el ajuste se hacen cada vez más sólidos y en las próximas horas el Gobierno definirá cómo continúa el rumbo. Dentro de los cambios a barajar están la vuelta de las retenciones y una posible fusión de Ministerios para reducir la cantidad de carteras.

En la imperiosa necesidad de conseguir dólares, Mauricio Macri recibió este viernes a la mesa chica del Gabinete en Olivos. Al encuentro asistieron el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca y a sus colaboradores de la jefatura de Gabinete, además del asesor Jaime Duran Barba.

En ese sentido, según difundió Perfil, el Gobierno analiza volver al esquema de retenciones que eliminó apenas asumió el poder, y que también volvería a alcanzar al sector fabril, sumado a un freno a la baja de este impuesto a las exportaciones del agro. Al respecto, Clarín informó que Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, no fue consultado sobre esta decisión - aunque se maneja hace tiempo -, ya que estaba ocupado con los casi 600 despidos en su cartera.

En esa línea, también se manejó la posibilidad de volver a incluir un impuesto a los viajes al exterior y, según trascendió, la de un nuevo blanqueo de capitales.

Además, si bien aún no fue confirmado, la mesa chica debatió la posibilidad de unificar Ministerios, algo reclamado por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Caputo, "hermano del alma" de Mauricio Macri. Hoy hay un total de 19 Ministerios más la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.