02.09.2018 / CRISIS PRO

Cambios en el Gabinete: con menos poder para Marcos Peña, Macri eliminaría cerca de 10 ministerios

Con reuniones de urgencia durante todo el fin de semana, Mauricio Macri define el recorte de entre 10 y 13 ministerios, además de la posible salida de hombres fuertes del Gabinete.




Son horas clave en el Gobierno. Con reuniones de urgencia en Olivos, Mauricio Macri delinea cuáles serán los pasos a seguir en medio de una fuerte crisis económica y política, en vísperas a lo que será una nueva reunión con el directorio del Fondo Monetario Internacional para reestructurar el acuerdo pautado hace pocos meses.

Con la necesidad de ajustar el gasto, el Ejecutivo reducirá su cantidad de ministerios - que hoy son 19 más la Jefatura de Gabinete - y fusionará entre 10 y 13 Carteras que pasarán a ser secretarías. Salud, Cultura, Energía, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización serían los que dejarían de existir como ministerios.

Dentro de este reordenamiento, Ciencia y Tecnología - conducido por Lino Barañao - pasaría a Educación, de Alejandro Finocchiaro. Cultura y Salud - de Pablo Avelluto - sería abosrbido por Desarrollo Social de Carolina Stanley. En tanto, Energía - del reciente ministro Javier Iguacel - pasaría a la órbita de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, y Modernización - de Andrés Ibarra - por Jefatura de Gabinete. El ministerio de Trabajo de Jorge Triaca y el de Turismo, de Gustavo Santos, pasaría a la órbita de Producción, conducida por Dante Sica, y Agroindustria - de Luis Miguel Etchevhere - a Hacienda, con Nicolás Dujovne a la cabeza.

Según trascendió, además de la reducción de ministerios, hombres clave del Gobierno podrían ser desplazados de su lugar de poder y decisión. Se trata de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete y hombres fuertes para Marcos Peña. Sin embargo, los rumores descartan a esta hora una posible salida de Marcos Peña, no así de Nicolás Dujovne que desde el jueves habría puesto a disposición su renuncia unas dos o tres veces.

Este sábado Macri se reunió con su mesa chica y hoy mantendrá encuentros con gobernadores y legisladores para terminar de delinear los pasos a seguir. El anuncio se haría el lunes, día en el que Nicolás Dujovne - u otro ministro de Hacienda, si el Presidente llegara a aceptar su renuncia - viaje a Estados Unidos para reunirse con Christine Lagarde y renegociar el acuerdo con el FMI.