03.09.2018 / Judiciales

Mientras el Gobierno borraba ministerios y profundizaba el ajuste, la justicia le puso fecha al primer juicio oral a Cristina

Cuando la agenda pública era monopolizada por las medidas económicas y políticas anunciadas por Macri ante el peor momento de su gestión, la justicia estipuló cuándo comenzarán las audiencias en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz. Mirá cuándo será.



Mientras la agenda pública se encontraba monopolizada por las nuevas medidas económicas de ajuste y las decisiones políticas que provocaron una drástica reducción de los Ministerios, y dejaba en un plano inferior la segunda declaración indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los cuadernos de Centeno, la justicia tomó una nueva decisión contra la expresidenta: el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) le puso fecha al primer juicio oral que deberá enfrentar CFK.

Cristina irá a juicio oral a partir del 26 de febrero de 2019 por el expediente en que se la investiga por presunta corrupción en la obra pública, también conocida como "causa Vialidad". El TOF 2 fijó fecha para el inicio de las audiencias contra la exmandataria, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros, por la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral.

"Debe destacarse la trascendencia de que la causa sea elevada inmediatamente a juicio, no sólo porque esa es la etapa en la que las partes discutirán con plenitud, y para ello se han cumplido con todos los pasos procesales penales previos exigidos (...) sino también porque desde el 22 de diciembre del pasado año se encuentra detenido a disposición de este juzgado el imputado Carlos Santiago Kirchner respecto del cual se dictó prisión preventiva", había argumentado el juez federal Julián Ercolini cuando elevó la causa a juicio oral. 

La senadora nacional por Unidad Ciudadana será juzgada por el TOF 2, que está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara. El inicio del trámite está programado para el 26 de febrero de 2019, a las 12, según publicó este lunes el Centro de Información Judicial (CIJ).

De esta manera, el primer juicio oral que enfrentaría la exjefa de Estado se iniciaría, en principio, al menos cuatro meses antes de que se inicie el proceso formal de las elecciones presidenciales del año próximo, y se extendería nada más y nada menos que durante la campaña.

En la causa, instruída por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

Ercolini, por su parte, ya había procesado a laexpresidenta en este expediente en diciembre de 2016, cuando le trabó un embargo por $10.000 millones. "Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país", escribió entonces el magistrado en su fallo.

Allí, la acusó de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, que recibió 52 contratos de obra pública vial durante los gobiernos kirchneristas, muy lejos de las cantidades recibidas por otros contratistas de la obra pública, como IECSA, en aquellos tiempos de la familia Macri y luego del primo presidencial, Ángelo Calcaterra. El caso
fue elevado a juicio oral en marzo pasado.

Para la senadora nacional de Unidad Ciudadana, la causa "encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados" por su defensa "a través de las presentaciones".