29.09.2018 / ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

28S: La marea verde inundó las calles de la Ciudad

Miles de mujeres marcharon desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo en el Día por el Derecho al Aborto Seguro en América Latina y el Caribe.



Encolumnadas detrás de una bandera que decía: “28S - Seguimos en las calles por aborto legal”, miles de mujeres se movilizaron en la Ciudad para volver a exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

“El Senado se equivocó. Pensó que podía hacer retroceder este movimiento. No tienen la lucidez suficiente para darse cuenta que ponen en cuestión todo el sistema representativo", advirtió Martha Rosenberg en diálogo con Tiempo Argentino. Rosenberg es una de las históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y llevó la bandera junto a sus compañeras Nina Brugo y Alicia Gutiérrez, entre otras activistas y diputadas.

La periodista Liliana Daunes leyó en Plaza de Mayo el documento de la Campaña y recordó la movilización del 8 de agosto cuando se discutió el proyecto de ley en el Senado: “Fuimos más de 2 mil millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, más los cientos de miles que salimos a las calles en todo el país. Logramos la despenalización social del aborto, llegamos con nuestro debate y pañuelo a los medios y a cada hogar del país y más temprano que tarde será ley”.

Desde el escenario recordaron a los legisladores “que votaron en contra de la salud pública, de la justicia social y de los derechos humanos”. “Hoy son responsables de la muerte una mujer de 34 años con un hijo, fallecida en Pacheco en la provincia de Buenos Aires; una mujer de 24 años de la localidad bonaerense de San Martín; una joven de 21 años en la provincia de Córdoba”, sentenció Daunes.

Por otra parte, denunciaron la violencia de los sectores antiderechos que “desde el comienzo del tratamiento de la Ley IVE hasta la fecha atacan a compañeras por llevar el pañuelo verde”.  Además, exigieron que el Estado deje de financiar a las Iglesias y sus instituciones educativas. “Estas Iglesias hipócritamente levantan la bandera de la vida, mientras reciben denuncias en todo el mundo por pedofilia y abuso sexual; mientras militan en contra de nuestra autonomía sobre nuestros cuerpos y en contra de las políticas de salud pública”, afirmaron.

Los legisladores a favor y en contra del proyecto de Ley de IVE, como los expositores que estuvieron durante los 4 meses de debate, coincidieron en la necesidad de la educación sexual. La Campaña exige que se avance con la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, y se garantice “su aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y la actualización del marco normativo vigente para el cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario”.

La movilización finalizó con un grito colectivo de la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”

etiquetas