30.09.2018 / PARITARIAS

Sin acuerdo: el martes habrá paro total de trenes de corta, media y larga distancia

Los cuatro sindicatos ferroviarios anunciaron una huelga de 24 horas porque las empresas del sector no cumplen con la cláusula de revisión firmada en abril de este año.




La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informaron que ante la falta de diálogo y compromiso por parte de las empresas del sector harán un paro de 24 horas. Los servicios de corta, media y larga distancia se verán afectados por esta medida de fuerza.

Los cuatro sindicatos ferroviarios aseguraron que “la propuesta no responde ni se acerca al marcado desfase que han sufrido los salarios respecto de la inflación”. Además, denunciaron el incumplimiento de la cláusula de monitoreo acordada en abril de este año cuando cerraron las paritarias.               

En ese momento habían pactado un incremento del 15 % en dos partes: desde el 1 de enero al 31 de mayo un aumento del 11 % sobre todos los conceptos que conforman la grilla salarial. Y el otro 4 % el 1 de junio. También, se incorporó una cláusula para reunirse en el mes de septiembre y “rever la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo”.

Agustín Special, secretario de Prensa del gremio La Fraternidad, señaló en diálogo con Página 12 que no tienen novedades sobre la posibilidad de que el Ministerio de Producción y Trabajo determine si dicta la conciliación obligatoria.“Si hay  conciliación la acataremos, pero hasta el momento no tenemos novedades”, concluyó.


etiquetas