14.10.2018 / POLÍTICA

Martín Verrier: “La pobreza es el caldo de cultivo del narcotráfico”

El subsecretario de lucha contra el narcotráfico se refirió a la influencia de la crisis económica en el mercado de la droga. Además, aseguró que no les “interesa perseguir” a personas con dos gramos de marihuana aunque en el último informe reconocieron que 1 de cada 3 detenciones son por tenencia para consumo personal.




Martín Verrier, subsecretario de la lucha contra el narcotráfico en el Ministerio de Seguridad de la Nación, habló con la fundación InSight Crime sobre la gestión de la cartera que integra junto a Patricia Bullrich.

Según el funcionario, en Argentina existen tres niveles de crimen organizado: “Primero, el barrial, que se dedica al microtráfico. Una instancia intermedia, de los clanes familiares, que dominan las rutas del narcotráfico en el país. El tercer nivel, los grandes grupos internacionales”. Y agregó que “la violencia se ve en los barrios, no en las fronteras” porque  “esos  grupos buscan un socio local para hacer operaciones puntuales”.

En cuanto a la influencia de la crisis económica en el mercado de la droga, Verrier señaló que están “atentos a cualquier intento de fabricación local” porque “ahora es más caro comprar la droga afuera”.

Con respecto a la legalización de la marihuana, el funcionario sostuvo que “cuando se flexibilizan las normas, aumenta el consumo” y “que las consecuencias pueden ser mucha más negativas que los beneficios”. Además, aseguró que no les “interesa perseguir a gente que va con dos gramos de marihuana en el bolsillo” pero según el informe presentado por Patricia Bullrich, 1 de cada 3 personas fueron detenidas por tenencia de estupefacientes para uso personal.

Por otra parte, señaló que en la ciudad de Rosario la situación es sensible porque “al existir un vacío de poder comenzaron a luchar entre sí los aliados y subcontratis

etiquetas