18.10.2018 / Faltan 97

Tras un nuevo revés judicial al Gobierno, ya son 260 los despedidos de Télam que fueron reincorporados

A través de medidas cautelares, el juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la restitución en sus puestos de 138 de la agencia de noticias pública, que sumados a sentencias previas suman un total de 260 trabajadores. Si bien se espera la apelación de la empresa, falta que se resuelvan los expedientes de los restantes despidos ilegales de Lombardi.



Mientras el directorio macrista de Télam insiste en publicar notas con groseros errores realizadas por empleados jerárquicos y enviar mails a sus abonados quejándose por los portales a través de los que los sindicatos difunden las novedades del caso, la justicia dio un nuevo revés al despedidor serial Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos: el juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de 138 despedidos de la agencia de noticias, que sumados a las sentencias previas suman un total de 260 trabajadores.

La decisión significa que la justicia laboral determinó la reincorporación de los despedidos de la agencia estatal, cuyos trabajadores mantienen paralizadas las actividades y tomados sus edificios de manera pacífica desde que Lombardi y el directorio encabezado por Rodolfo Pousá ejecutaran una ola de cesantías ilegal que alcanzó a 357 empleados de la empresa.



Tatarsky, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 22, ordenó la disposición a través de ocho medidas cautelares. Mientras tanto, los 97 trabajadores despedidos que todavía no fueron alcanzados por las decisiones judiciales aún esperan que se resuelvan sus expedientes.

La justicia entendió que Lombardi y el directorio de Télam incurrieron en una ola de despidos ilegal, ya que la ley prevé pasos previos para autorizar un paquete de desvinculaciones masivas de esa magnitud -más del 40% de la planta- en casos de crisis, la excusa que utilizó el Gobierno para buscar un tijeretazo tan violento.

La acción fue promovida por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek. Anteriores decisiones similares habían sido promovidas por otro de los gremios de la empresa, el Sitrapren. Ahora se aguarda que el directorio apele la decisión del juez de primera instancia ante la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado 22.