24.10.2018 / Ajuste 2019

Presupuesto: tensión y represión afuera del Congreso y hasta peleas y gritos en el recinto

El clima de conflicto frente al Parlamento estalló con intercambio de gases, balas de goma y carros hidrantes corridas por parte de la policía y piedras desde los manifestantes. Adentro, se pasó a cuarto intermedio con un clima caliente por iniciativa del kirchnerismo y la izquierda y a pesar de la resistencia del oficialismo.



La tensión por la discusión del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados llegó a su techo cuando, por la fuerte represión en las calles y las peleas y gritos entre los legisladores, el macrismo se vio obligado a acceder a un cuarto intermedio a pedido del kirchnerismo y la izquierda, que luego se reanudó.



Puertas afuera del Congreso, la policía respondió con gases, balas de goma y el avance de carros hidrantes los primeros piedrazos que surgieron desde los manifestantes hacia los vallados. Puertas adentro, la discusión entre la oposición, que pide frenar la sesión por la represión, y el oficialismo, que pretende continuarla, puso cara a cara a varios diputados, a quienes tuvieron que separar. Ahora, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, pasó la reunión a cuarto intermedio y está reunido con los jefes de cada bancada.



Mientras las columnas de distintas organizaciones sociales y partidos políticos se concentraban frente al Congresopara repudiar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, cerca de las 14.10 de este miércoles un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y botellazos contra el vallado que la Policía de la Ciudad había establecido en torno a la sede legislativa.

En un clima de máxima tensión, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, en un despliegue rápido que aumentó la conmoción sobre Avenida de Mayo, tanto en la plaza del Congreso como en la intersección con la Avenida 9 de Julio.