26.10.2018 / GRAVE

La página de la Legislatura porteña fue hackeada para evidenciar la vulnerabilidad del voto electrónico

Sucedió luego de que este jueves se sancionara la posibilidad de usar medios electrónicos en el proceso electoral de la Ciudad. “Dejamos este mensaje como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura, con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable”, escribieron en el sitio web.



La página web de la Legislatura porteña amaneció este viernes hackeada con leyendas en contra al voto electrónico, una de las medidas sancionadas este jueves que permite la posibilidad de que se usen medios electrónicos en el proceso electoral de la Ciudad, aunque esto dependerá de la legislación nacional si es que los comicios son unificados.

“Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado”, decía  el mensaje en la web.

Y agregaba: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está a punto de aprobar una ley que permitirá la implementación de un sistema de voto electrónico. Mediante la misma, se creará un Instituto de Gestión Electoral con la capacidad de elegir cualquier sistema de voto electrónico (con respaldo en papel) para las elecciones porteñas".

Por último, concluía: “Esto, como lo han advertido numerosos especialistas internacionales y locales, representa un grave peligro para el sistema electoral. Sin embargo, los legisladores de la CABA creen que podrá implementarse un sistema seguro, incluso a pesar de las graves irregularidades ocurridas en 2015 con el sistema denominado "boleta única electrónica" de la empresa MSA”.

Este jueves, Con 49 votos a favor y nueve en contra, la Legislatura porteña aprobó el nuevo Código Electoral de la Ciudad, que crea el Instituto de Gestión Electoral, prevé la paridad de género en las listas de candidatos y contempla el empadronamiento automático de los extranjeros. Tras introducir una serie de cambios, Unidad Ciudadana apoyó la iniciativa encabezada por el PRO. Evolución, en cambio, la rechazó. Especialistas en voto electrónico cuestionaron fuertemente la aprobación.

Beatriz Busaniche, referente de la Fundación Vía Libre y ferviente crítica del voto electrónico, cuestionó duramente la normativa votada este jueves en la Legislatura. “Es otra vez la misma historia que vimos en 2015, pero lo están legitimando en el Código Electoral”, dijo en diálogo con Nueva Ciudad.

Y detalló: “Implica varios problemas serios. Principalmente, dos. Por un lado, la autoridad electoral que se crea va a tener atribución para definir cómo votar, en una delegación de competencias que corresponden a la Legislatura según la Constitución. Por otro lado, la incorporación de tecnologías: aun cuando se haya negociado el soporte en papel, eso no hace que deje de ser voto electrónico. Es inadmisible un sistema que está probado que es vulnerable, que no garantiza el secreto”.