05.11.2018 / Insólito

Para los votantes de Cambiemos, Macri es peor presidente que Kirchner y De la Rúa

Según una encuesta, Cristina y el actual mandatario fueron elegidos como los peores jefes de Estado desde el retorno de la democracia. Sin embargo, un dato sorpresivo aparece en los votantes del actual oficialismo: para los simpatizantes macristas el líder PRO es peor que el fundador del kirchnerismo y que el jefe de la Alianza. Mirá los datos.



Aunque parezca que nunca ocurre, algunas veces algunas encuestas grafican datos sorpresivos. Es el caso de un trabajo de una consultora que preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente de la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín y, curiosamente, encontró que para los votantes de Cambiemos Mauricio Macri es peor mandatario que Néstor  Kirchner y Fernando De la Rúa.

Según los 800 casos medidos por la consultora D'Alessio IROL / Berensztein en todo el país entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el 42% eligió a CFK como la peor presidenta desde 1983 a esta parte mientras que un 38% optó por Macri en ese lugar. Lejos aparece De la Rúa, con el 9%.



No obstante, de la discriminación según el espacio que votaron los encuestados, surge que quienes pusieron la boleta de Cambiemos en alguna elección eligieron a Macri en segundo lugar como peor mandatario, con un 7%, después de CFK.

Es decir que los votantes de Macri eligen a Macri como peor presidente desde la vuelta de la democracia antes que a Néstor Kirchner o Fernando de la Rúa, quienes se ubican en tercer y cuarto lugar, respetivamente, como peores mandatarios según la preferencia de los simpatizantes oficialistas.



En el estudio también consultaron acerca de quién fue el mejor presidente desde 1983. En ese caso, el más elegido fue Alfonsín, con un 37%, seguido por Néstor y Cristina Kirchner con un 29 y 12% respectivamente. Macri aparece recién en el cuarto lugar, con un 9%. 



Otro elemento por el que preguntaron es por la preferencia de los argentinos por el sistema democrático. Ante la consulta de si esa modalidad  es "es mejor que el autoritarismo", el 96% respondió que "sí". Entre los votantes de Cambiemos, el 95% se pronunció en ese sentido, mientras que en el caso de quienes eligieron al Frente para la Victoria la cifra subió un punto al 96%

Sin embargo, aparecen matices dentro del 4% que optó por el "autoritarismo". Entre los macristas, un 60% aseguró preferir "un gobierno militar". Esa variante entre los kirchneristas sólo asciende a un 17%. En cambio, el ítem "prefiero un gobierno como el de Cuba o Venezuela" tiene 7% entre los oficialistas y tampoco logra puntuar muy alto entre los adherentes al gobierno anterior, entre quienes alcanzó poco más del 14%.