19.11.2018 / CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Cristina Kirchner: “La gente aguanta tanto ajuste porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros”

La ex presidenta fue hoy una de las principales oradoras del I Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Allí, expuso un discurso de análisis sobre neoliberalismo y cómo genera desigualdades en Argentina.




La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del I Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el club Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. La senadora de Unidad Ciudadana expuso un discurso de análisis sobre neoliberalismo y cómo genera desigualdades en Argentina.

“La igualdad es una construcción política, no está implícito en la condición humana. El neoliberalismo empieza a trabajar sobre ese concepto, exacerba también el individualismo y la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tenerlo. Ya no es un problema del Estado o de la sociedad, es un problema tuyo”, dijo Fernández de Kirchner luego de explicar el marco histórico en el que surge el Estado de Bienestar post Segunda Guerra Mundial para evitar que el comunismo ingrese en países capitalistas.

Además, sostuvo que “este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales”.

En ese sentido, señaló que “dentro de 20 días se cumplen tres años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”. Y agregó: “En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie puede negar el gobierno que culminó el 9 de diciembre de 2015 fue el único que desendeudó a la Argentina”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó que ese préstamo “convierte a la Argentina, a sus gobiernos, una vez más en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera”. “Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes”, añadió.

Con respecto al Gobierno de Cambiemos, la ex mandataria recordó las promesas que el oficialismo no cumplió: “Duplicó la inflación el gobierno que decía que iba a ser el problema que más fácil se resuelve.”  Y continuó: “Acá se le aseguró a todos los trabajadores argentinos que no iban a pagar ganancias. A los comerciantes que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria. Es muy diferente a lo que pasó en Brasil.“

Además, habló sobre los inmigrantes y los dichos de algunos funcionarios del oficialismo y la oposición. “La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”, afirmó.

Por otra parte, se refirió al I Foro Mundial del Pensamiento Crítico y la denominación “contracumbre” del G20. “Esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo”, señaló la senadora.

Asimismo, añadió que deben acuñar una “nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha ni de izquierda”.

“¿Saben por qué la gente aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros. Porque todavía tenemos trabajadores registrados ocupados, porque tenemos las Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones”, dijo en su intervención que duró alrededor de dos horas.

etiquetas