26.11.2018 / Conflicto

Nuevo paro en Aerolíneas tensa aún más la relación entre el Gobierno y los trabajadores

La aerolínea de bandera transita su cuarta jornada de paro debido al reclamo que encabezan los trabajadores agrupados en los gremios de pilotos, técnicos y personal aeronáutico. Se cancelaron los 371 vuelos programados para este lunes y el martes participarán del paro de transporte que se dará en la madrugada, sumado al cierre de aeropuertos por el G20 en el cierre de la semana.




Los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión Personal Superior encabezan su cuarto día de paro en el último mes en medio de un conflicto salarial y laboral con la gerencia de Aerolíneas Argentinas.

Los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron la medida luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

La medida de fuerza empleada este lunes afecta a 40 mil pasajeros repartidos en 371 vuelos que serán reprogramados por la empresa en un lapso de 30 días. La complicación es que el martes los gremios se suman al paro de transporte convocado entre las 4 y las 7 de la mañana por lo que tampoco habrá servicio.

Pero el malestar de los pasajeros se sumará llegando el fin de semana, cuando Aeroparque y el Palomas se encuentren cerrados entre la tarde del jueves y la noche del sábado por la cumbre del G20. El aeropuerto de Ezeiza operará pero con mayor seguridad y control migratorio que los acostumbrados.



Desde la secretaría de Trabajo no dictan la conciliación obligatoria y el acercamiento entre las partes es cada vez más difícil a medida que se agudiza el conflicto. Mientras tanto el Poder Ejecutivo aprovecha el reclamo para desprestigiar la aerolínea de bandera y avanzar el ajuste.