28.11.2018 / La cumbre que espera Macri

Primer fracaso de la seguridad Bullrich en el G20: un investigador canadiense fue asaltado y destrozó a la organización

En pleno Puerto Madero y a horas del evento, un académico canadiense que cubrió 12 encuentros, fue víctima de un robo y una golpiza antes del inicio de la cumbre en Buenos Aires. "Después de 31 cumbres G7, doce del G20 desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina", disparó.



A pesar de haber gastado al menos unos USD 300 millones, el operativo planificado por Patricia Bullrich para garantizar la seguridad de los asistentes al G20 ya tuvo su primer fracaso: el canadiense John Kirton, reputado como uno de los mayores conocedores de la cumbre mundial con numerosos materiales académicos y periodísticos, fue asaltado y golpeado en Puerto Madero, a metros del Luna Park, es decir en el corazón de la zona del evento.

"Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina (nota al pie de Evita)", escribió Kirton en Twitter, con lo que destrozó a las autoridades argentinas, encabezadas por Mauricio Macri y Bullrich, que hacen gala de un gran despliegue de seguridad.



Le robaron sus pertenencias con violencia en la intersección de Lavalle y Madero, muy cerca de donde salen los autobuses a distintos escenarios de la Cumbre del G20.

"Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron. Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros", insistió Kirton.

Según informó la agencia de noticias ANSA, Kirton llamó a "tomar precauciones". Por el G20 la ciudad estará virtualmente blindada, con un megaoperativo de seguridad que contará con más de 22 mil efectivos.

Bullrich definió al operativo como "potente, fuerte y adecuado", mientras que Hernán Lombardi, coordinador de la Unidad Técnica G20, sostuvo que con la cumbre están "demostrando una gran capacidad organizativa".