18.12.2018 / Tras 6 años

Histórico: la justicia de Córdoba habilitó el aborto no punible en la provincia

El Tribunal Superior terminó con 6 años de freno a la aplicación del protocolo. En un contundente fallo, se pronunció en contra de un recurso interpuesto por una asociación católica.




En un fallo histórico, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) reinstaló el protocolo de aborto no punible en toda la provincia. Estaba frenado hace 6 años por un recurso interpuesto por la asociación católica Portal de Belén. 

En los argumentos, el TSJ cordobés concluyó que "la asociación Portal De Belén sólo había planteado una mera discrepancia subjetiva con el permiso excepcional de abortar sin consecuencias punitivas que el Código Penal le concede particularmente a la mujer cuando es víctima de violación".

"Como consecuencia, el alto cuerpo consideró que no había un caso judicial en propiedad que le permitiera examinar la constitucionalidad de la resolución 93/12 en virtud de la cual el Ministerio de Salud de la Provincia ha fijado un procedimiento guía para las mujeres que en Córdoba demandarán la interrupción de la gestación precisamente por haber sido víctimas de abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas o cuando su salud o vida pelearan", enfatzó el TSJ por amplia mayoría.

El TSJ falló con los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesín, Mercedes Blanc de Arabel, Luis Rubio y los camaristas Julio Ceferino Sánchez Torres, Claudia Zalazar y Silvana María Chiapero.