22.12.2018 / DOBLE REVÉS PARA MARÍA EUGENIA VIDAL

Un fallo judicial dejó sin efecto los sumarios iniciados a directores de escuelas bonaerenses

Lo ordenó el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata al considerar que tienen carácter “disciplinario” por la realización de medidas de fuerza. Además, hubo otro fallo que anuló el plus por presentismo que pagó a quienes no faltaron en 2017.




La Dirección General de Cultura y Educación recibió este viernes la orden judicial de dejar sin efecto “de forma inmediata” los sumarios administrativos iniciados a los directores de las escuelas bonaerenses por ejercer el derecho a huelga en marzo y abril de este año.  

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata, compuesto por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, dictó la resolución judicial que fue anunciada en conferencia de prensa por Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, quien le pidió al Gobierno que cumpla con esta medida.

En los fundamentos del fallo los jueces señalaron que los 500 sumarios administrativos tienen carácter “disciplinario” por la realización de medidas de fuerza.

Por otra parte, el jueves se dio a conocer otro fallo sobre el plus de 4.500 pesos que María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, le otorgó a comienzo de año a quienes no habían faltado en todo 2017. La jueza en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, María Ventura Martínez, anuló la resolución 01/2018 y ordenó que dicten una nueva normativa de acuerdo a “criterios razonables” para que no queden excluidos aquellos docentes que se enfermen o tengan que cuidar familiares enfermos.

“Estos dos fallos demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el gobierno de Vidal y le ponen un parate. Ya habíamos denunciado la persecución y notificamos que nos habíamos presentado en la Justicia, además de anunciar que íbamos a hacer las denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por persecución. Vidal y Gabriel Sánchez Zinny deben cumplir de manera inmediata con estas sentencias", sostuvo Baradel en la conferencia de prensa.

Desde la provincia, según publicó el diario Tiempo Argentino, adelantaron que apelarán la medida y cuestionaron a la jueza María Ventura Martínez por su “cercanía con el kirchnerismo”.