28.12.2018 / Judiciales

Cuadernos: a diferencia de la embestida contra Cristina, la Cámara ordenó liberar a sus secretarios presos

Sólo 8 días después de haber confirmado el procesamiento de la expresidenta y de beneficiar a los empresarios en la causa de los cuadernos, la Cámara Federal dictó la falta de mérito y la liberación de cinco ex colaboradores de CFK y Néstor Kirchner. Mirá los argumentos.



A sólo tres días de que culmine 2018 y poco más de una semana después de haber confirmado el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner pero haber beneficiado empresarios como el primo presidencial Ángelo Calcaterra, la Cámara Federal sorprendió al ordenar la libertad de cinco exsecretarios de la expresidenta y Néstor Kirchner.

El tribunal integrado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dictó la falta de mérito en el delito de asociación ilícita los excolaboradores presidenciales Roberto Sosa, Daniel Alvarez y Fabián Gutiérrez; el exjardinero Ricardo Barreiro y al exrecaudador de campaña Raúl Copetti.

De esta forma, la justicia consideró que no hay pruebas para involucrarlos en la asociación ilícita de las fotos de los supuestos cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, a diferencia, curiosamente, de quien habría sido la jefa de los ahora liberados, es decir CFK.

Gutiérrez era el único que estaba en libertad, ya que había sido excarcelado luego de declarar como arrepentido cómo era el traslado de dinero al sur. No obstante, Infobae reveló que este exsecretario también aclaró que no había visto bolsos con dinero, sino reuniones de recaudación al final de cada día.



Si bien no los consideraron dentro de la asociación ilícita por entender que no había elementos para procesarlos ni para sobreseerlos, Bruglia y Bertuzzi -la sala I también está integrada por Mariano Llorens, pero éste se excusó de intervenir en la causa porque su primo, Rafael Llorens, fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo- procesaron por encubrimiento a Gutiérrez y Álvarez. A Copetti, en tanto, se le confirmó el procesamiento por tenencia de arma de guerra porque en su casa, durante el allanamiento, se le había encontrado una pistola Beretta 9 mm, un rifle y una pistola Tanfoglio 9 mm.

Copetti fue un histórico tesorero del Frente para la Victoria en Santa Cruz. A Barreiro, por su parte, lo bautizaron como jardinero. Sosa, Álvarez y Gutiérrez fueron formalmente secretarios de Néstor Kirchner. Incluso, algunos de ellos habían sido investigados por enriquecimiento ilícito, pero curiosamente fueron sobreseídos por Claudio Bonadio.