14.01.2019 / Grave

La pobre respuesta del secretario de Salud tras la muerte de 10 personas por hantavirus

Adolfo Rubinstein aseguró que desde el Gobierno se encuentran "muy preocupados" por los 28 casos de hantavirus en la provincia de Chubut que hasta el momento lleva un total de 10 muertos. “No iría a vacacionar ahora a Epuyén”, fue la recomendación del especialista para evitar el grave contagio.




El secretario de Salud Adolfo Rubinstein se refirió a la durísima situación que se atraviesa en la provincia de Chubut, específicamente en la localidad cordillearana de Epuyén donde 10 personas murieron producto del hantavirus. La ciudad dispuso la cuarentena sanitaria la última semana a la espera de ayuda del Gobierno nacional.

“Estamos bastante preocupados por el tema y estamos trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias de Chubut para controlar el brote. Son veintiocho casos positivos con diez fallecidos, todos de Epuyén y de la misma cadena epidemiológica”, explicó Rubinstein en una entrevista con Radio Mitre.

En tal sentido el funcionario nacional intentó transmitir que “desde Nación estamos haciendo todo el apoyo técnico y logístico a las autoridades sanitarias del Sur. Todo lo relacionado al procesamiento de las muestras se están realizando en el Instituto Malbrán”, completó.

Rubinstein repasó que todos los casos que se dieron hasta el momento "están limitados a Epuyén" y por eso "se están tomando todas las medidas de bioseguridad". Asimismo explicó que “sospechan que ha habido una mutación” porque “es una cepa de hantavirus muy particular” que a diferencia de las anteriores “ahora se contagia entre humanos”.

Pero cuando le preguntaron que es lo que se puede hacer para evitar el contagio con esta enfermedad mortal, Rubinstein solo respondió que “no iría a vacacionar ahora a Epuyén” y recomendó "tomar todas las medidas para prevenir el hantavirus” en las localidades aledañas.

Inundaciones



Por otro lado la Cruz Roja y el Ejercito, como distintas organizaciones sociales, continúan asistiendo a los evacuados y victimas de la inundación que afecta desde comienzos del año a las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fé y Entre Ríos. Hasta el momento hay 2200 evacuados.

"La mayor cantidad de evacuados están en Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, donde hay alrededor de 1300, 700 y 200 personas, respectivamente", comentó a la agencia Télam el director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja, Rodrigo Cuba.