16.01.2019 / Grave

Fuerte preocupación por un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

En el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora se encuentra internado un joven de 26 años que contrajo la enfermedad en un partido rural de Almirante Brown. "Es un tipo de virus diferente al de Chubut", aseguró el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi para intentar llevar tranquilidad.




Mientras el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein recomienda "no vacacionar" en Epuyen como respuesta a los casos de hantavirus que se ha cobrado la vida de 10 personas en las últimas semanas, en la provincia de Buenos Aires aparece el primer caso pero las autoridades trabajan para descartar que se trate de la misma cepa que produce la enfermedad viral.

La muncipalidad de Almirante Brown comunicó que un joven de 26 años contrajo la enfermedad luego de trabajar hasta el último día del 2018 en un tambo del partido de San Andrés de Giles. "Se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado", informó la secretaría de Salud local. 

El paciente se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando". El ministro de Salud de María Eugenia Vidal, Andrés Scarsi afirmó que "es un tipo de virus diferente al de Chubut. Esto genera que tenga menor agresividad y que la enfermedad evolucione de manera favorable en el paciente".

"Estamos monitoreando y evaluando cada contacto que tuvo este paciente. La manera de prevenirlo es el aislamiento, es por protocolo para proteger a todos. En Chubut se está estudiando el contagio entre personas, a diferencia de lo que ocurre de manera habitual en la Provincia de Buenos Aires", concluyó el encargado de Salud en diálogo con TN.

Desde la provincia piden que se limpie y se ventile fuertemente en las zonas rurales para evitar nuevos casos de contagio. "Hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos más adelante pero que son habituales en la Provincia de Buenos Aires. La enfermedad en la provincia se está comportando de manera habitual. Es la misma sepa que el año pasado cuando tuvimos 25 casos, y en 2017 tuvimos 44".