17.01.2019 / Gremios

Trabajo arregló con los pilotos, se levantó el paro pero demora la normalización de vuelos

Si bien a medianoche se había suspendido el paro, los trabajadores realizaron una asamblea a las 6 de la mañana para ver los pasos a seguir. Una vez que fueron informados de que se derogaría la resolución que permitía volar a pilotos extranjeros se empezó a normalizar el servicio pero con importantes demoras.




Los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) decidieron levantar el paro después de acordar con la secretaría de Trabajo pero aunque anunciaron que la medida de fuerza estaba levantada, la madrugada del jueves se vio con turistas retenidos y vuelos demorados.

Si bien ya habían acordado cerca de la medianoche, los trabajadores realizaron una asamblea a las 6 de la mañana para definir los pasos a seguir. Es que a las 8 de la mañana había una reunión en Trabajo que haría oficial la derogación de la norma que abrió el conflicto, recién cuando terminó el encuentro los representantes gremiales ratificaron que el paro estaba levantado pero que el servicio tardaría en normalizarse.

Con la resolución 895/18 que habilitaba a pilotos extranjeros a volar en territorio nacional derogada los trabajadores volvieron a realizar sus tareas habituales pero varios pilotos que estaban en pista durante la madrugada no habían sido notificados. De esta forma se producieron demoras y cancelaciones, generando caos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Según estipularon los propios dirigentes que se presentaron a primera hora de la mañana en la secretaría de Trabajo, recién en horas de la tarde los aviones volarán normalmente desde el Aeroparque porteño y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Alivio para muchos turistas que emprenden vacaciones en la segunda quincena del mes de enero.