08.02.2019 / Justicia en tiempos de Cambiemos

Una "arrepentida" le dijo a Bonadio que coimeó al juez Rodríguez: se abrió otra causa y salió "sorteado" Bonadio

Mientras estalla el escándalo del fiscal Stornelli por extorsión en los cuadernos, se hizo el "sorteo" para investigar a Luis Rodríguez, el juez acusado por la viuda de un exsecretario de Kirchner en una declaración ante Bonadio en el marco de esa misma causa de haberle cobrado una coima para frenar un expediente: el afortunado fue el "pistolero".



En el primer acto, Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio como "arrepentida" en la causa por los cuadernos y aseguró haberle pagado una suma de varios millones de dólares al magistrado Luis Rodríguez para que frenara una investigación sobre Daniel Muñoz, quien era su esposo, y que apuntaba contra el mencionado expresidente. 
En el segundo acto, Bonadio firmó los procesamientos de Pochetti, la mujer que acusó al juez Rodríguez, y de otros implicados, y en la misma resolución, tomó el recaudo de que hubiera ocurrido algún delito que exceda la causa de los cuadernos, y ordenó extraer testimonios para que se investigue por separado y se abra otro expediente.

Tercer acto: la Cámara Federal procedió casi automáticamente a realizar el caso y, sin sorpresas, la nueva causa recayó en el Juzgado 11, a cargo de Bonadio. Este año, el magistrado federal está de turno con el fiscal Gerardo Pollicita.

De esta forma, el "pistolero" Bonadio -como lo apodó la ex presidente Cristina Kirchner debido a los delincuentes que el juez asesinó cuando era víctima de un robo- resultó sorteado para investigar a su colega Rodríguez, que está en la mira del macrismo hace tiempo, principalmente del sector que lidera Elisa "Lilita" Carrió.

Pochetti aseguró como arrepentida que pagó dinero, vía su abogado, para que Rodríguez frenara la investigación sobre más de 70 millones de dólares que movió Muñoz y sus presuntos testaferros hacia el exterior, según Infobae.

La viuda de Muñoz, hizo estas revelaciones en el marco de su declaración como arrepentida en la causa de los cuadernos hace varias semanas ante Bonadio, Stornelli y Carlos Rívolo. Sostuvo que le entregó dinero a su entonces abogado defensor, Miguel Ángel Plo, quien le garantizó con esa plata que dejaría congelado al expediente.

Plo, en tanto, ya está detenido e imputado por haber colaborado en la disolución de sociedades y venta de las 16 propiedades de Miami y Nueva York. Según Bonadio y Stornelli, eso fue para evitar que la fortuna fuera descubierta por las autoridades. Según trascendió, la mujer habló de una suma de 10 millones de dólares. 

Resta saber si ahora Bonadio aceptará investigar a Rodríguez o, por su evidente involucramiento debido a su intervención original en el caso cuadernos, se excusa

En tanto, el Consejo de la Magistratura de la Nación pedirá la declaración de Pochetti para investigar a Rodríguez. El juez tiene dos denuncias en el organismo encargado de investigar el desempeño de los magistrados nacionales y federales: fueron presentadas en noviembre pasado por diputados de la Coalición Cívica (CC) y por el abogado Ricardo Monner Sans.