19.02.2019 / Fue adelanto de PA

En la prórroga, Cambiemos cerró la interna cordobesa con signos de ruptura

El cierre estaba previsto para las 20hs, luego pidieron más tiempo hasta las 22 para definir todo cerca de las 23. Mestre será candidato a gobernador contra Mario Negri, el elegido de la Casa Rosada. En la capital hubo cambios de último momento y el macrismo que tuvo en la provincia serrana su bastión electoral no pudo ordenar las candidaturas. Todos los detalles.

por Luis Torre y Leonardo García




Cerca de las 11 de la noche los candidatos a gobernador e intendente de Córdoba por Cambiemos oficializaron las negociaciones que venían manteniendo desde finales del año pasado. Si bien habrá internas el próximo 17 de marzo, la Casa Rosada a través de Marcos Peña y el propio Mauricio Macri no logró ordenar una lista de unidad que evite la dispersión de fuerzas para enfrentar al oficialismo peronista que comanda Juan Schiaretti.

La presentaciób debería cerrar a las 20hs pero se pidió una primera prórroga hasta las 22 para dar una definición concreta. ¿Qué pasaba? Ramón Mestre, radical y actual intendente de la capital, no quería declinar su candidatura a gobernador a pesar de que el Gobierno nacional había ungido a Mario Negri como el favorito de Cambiemos para disputar la gobernación de la provincia. 

Pero eso no era todo, también había que resolver que pasaba en la Ciudad de Córdoba. Allí Cambiemos había decidido junto a la Coalición Cívica apoyar la candidatura de Luis Juez a intendente pero los alfiles del metrismo no querían perder el territorio que controlan hace tiempo. Ahí surge la figura de Rodrigo De Loredo, yerno de Oscar Aguad, que parecía contar con el visto bueno del gabinete macrista del que fue parte pero en el cierre comenzaron a dejarlo afuera. 



Así cerca de las 23 horas, quedaron oficializadas las fórmulas para la gobernación. A la ya conocida de Mario Negri y Héctor Baldassi se le sumó la del obstinado Ramón Mestre y el intendente de Bell Ville Carlos Briner. La obsesión del actual intendente de la capital por participar no pudo ser declinada y así se disputarán la candidatura de Cambiemos en una interna que no parece estar plagada por un camino de rosas.



La capital como bastión metrista tampoco bajó pretensiones y en una maniobra que pocos esperaban Rodrigo De Loredo desoye a la Casa Rosada y se va a jugar bajo el ala del actual intendente para enfrentar a Luis Juez, el elegido del PRO y la Coalición Cívica. 



Pero cuando marcamos que hay síntoma de ruptura es porque Mestre jugará con los radicales y no con Cambiemos, a pesar de presentar al correligionario Negri como candidato a gobernador. El propio presidente de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, fue claro: "Desde anoche hay dos alternativas para Córdoba: una de todo Cambiemos y otra sólo de la UCR".