19.02.2019 / Polémico

Oficializaron a De Urquiza al frente de la Agencia Nacional del Deporte

Nuevamente por medio de un decreto el Gobierno designó las autoridades de la nueva agencia que reemplaza a la Secretaría de Deportes. Se confirmó al contratista devenido en funcionario como autoridad del cargo pero crecen las dudas sobre el subdirector ya que viene de un área que nada tiene que ver con el deporte.

por Leonardo García




A través del decreto 132/2019 el Gobierno nacional oficializó las autoridades de la Agencia de Deporte Nacional y ratificó al último secretario de Deportes Diógenes de Urquiza Anchorena como su flamante director. En el mismo sentido desginaron al Subdirector Ejecutivo que tendrá "rango y jerarquía de subsecretario".

"Desígnase, a partir del 31 de enero de 2019, en el cargo de Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario de la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, al señor Diógenes DE URQUIZA ANCHORENA (D.N.I. N° 14.886.486)", dispone el artículo 1 del decreto que lleva la firma de Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Marcos Peña.

Ya en el artículo 3 se oficializa en el cargo de Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario de la Agencia Deporte Nacional al licenciado Alejandro Alberto Persano. ¿Cuál es el vínculo con el deporte del nuevo Subdirector Ejecutivo que designa sin consultar el Poder Ejecutivo?

Persano se desempeñaba como Subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS) y según se puede observar en su currículum público guarda poca relación guarda con el desarrollo e implementación de políticas deportivas que actúen como forma de integración y crecimiento de todos los atletas nacionales.



A lo largo de la gestión de Mauricio Macri uno de los puntos más insensibles que ha llevado adelante la gestión Cambiemos fue el recorte a las pensiones por discapacidad y fundalmentalmente el retraso en los pagos. En mayo del 2018 más de 1300 cartas llegaron a la Casa Rosada por la falta de pagos pero la Comisión de Discapacidad de Diputados retrasó la reunión porque Michetti estaba de viaje.

El 27 de abril habían sido recibidos por Persano quien se había comprometido a regularizar la situación de pagos adeudados
y evitar que se vuelva a repetir pero nada cambió. En septiembre la Agencia Nacional de Discapacidad de la que el nuevo Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional del Deporte era parte avanzó a través de la resolución 268/2018 con la suspensión de las pensiones no contributivas por invalidez que presenten algún tipo de “incompatibilidad”.

Pero un gran escándalo que llevó adelante en forma insensible el Gobierno de Macri a través de la extinta Secretaría de Deportes que comandaba Carlos Javier Mac Allister fue la quita de pensiones a la atleta Yanina Martínez, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos.

"Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de $4000 con el que tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada", había comentado Claudia Chávez, mamá de Yanina en Radio2 de Rosario.

Leé más: El Gobierno le sacó la pensión a una atleta que fue medalla de oro en los Juegos Paralímpicos