19.02.2019 / Polémica

Ira de las PyMEs de Telecomunicaciones por la vuelta de los Kammerath

Fuentes del sector expresaron su malestar por la vuelta de "la vieja guardia" de las privatizaciones en telecomunicaciones, después de que el Gobierno publique el nuevo Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva. "Todos vemos que las grandes compañías multinacionales no invirtieron y no piensan invertir", manifestaron sobre la firma Telesat que compite con Arsat.




El 29 de Enero se publicó en el Boletín Oficial el Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva. Si bien lleva la firma de Héctor Huici, abogado histórico de las dominantes (Telecom - Telefónica), y Oscar Gonzalez, abogado entre otros de la firma Telesat que compite con ARSAT, en el sector se señala a la hija de Kammerath como la autora de reglamento.

Kammerath, Gonzalez y Huici componen la vieja guardia de las privatizaciones en telecomunicaciones y fueron también abogados de las empresas extranjeras de satélites. Desde que Huici reviste como Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se aprobaron más de veinte satélites que compiten con ARSAT, invocando tratados de reciprocidad no recíprocos. La hija de Kammerath cumple funciones dentro de la Secretaría Tic y habría tenido a su cargo la redacción del reglamento.

Desde una Cámara PyMe del sector afirmaron a este portal que “esto es un escándalo, nos obligan a compartir nuestras inversiones en postes, ductos, torres, de forma compulsiva y con una visión de beneficencia para las grandes. Todos vemos que las grandes compañías multinacionales no invirtieron y no piensan invertir. Con este reglamento nos pueden exigir usar nuestras inversiones para dar servicio en nuestras localidades, sin poner más que el costo que el reglamento determine. Los que escribieron esto siempre estuvieron del mismo lado del mostrador”.

A su vez una de las agrupaciones de Cooperativas TIC destacó: “Los mismos que le sacaron el mercado a los satélites de ARSAT ahora quieren que ARSAT entregue la fibra y los ductos a precio vil. La inversión realizada por todos los argentinos en 32.000 km de fibra óptica, ahora los puede reclamar como infraestructura pasiva cualquiera, o usar los ductos. Es decir, se quedaron con Entel por monedas, no invirtieron nunca en el interior y ahora quieren nuestras inversiones, las del Estado y los derechos para “competir” contra nosotros. Son el mismo grupo de apellidos de siempre.”

El reglamento destaca que no puede haber “exclusividad”, de esta forma si una compañía invierte en el trazado de fibra en un barrio o ciudad, una vez que lo termina esta obligada a que su competencia, que no invirtió, tenga la posibilidad de usar hasta el 30%.
Al contrario de lo que proclama la descendiente del exSecretario de Menem en su pluma, esto no generará mas inversiones y competencia, si no todo lo contrario.