20.02.2019 / Gestión Cambiemos

Argentina no duró un año como economía emergente y el MSCI volverá a ubicarlo como mercado de frontera

La calificadora aseguró que debido a los rendimientos de la economía argentina producto de la caída del PBI en dólares tras la devaluación del peso, el país caerá en un limbo entre los mercados emergentes y de frontera. El ascenso había sido celebrado con mucho optimismo por el Gobierno pero no pudo mantener su estatus.




Morgan Stanley Capital International (MSCI) eligió descender a la Argentina de su estatus de economía emergente producto de la brutal devaluación del peso que produjo una caída del PBI en dólares. Además en las últimas horas la divisa norteamericana volvió a dispararse y aumentó el índice de Riesgo País, mostrando la perdida de confianza de los mercados hacia el rumbo del país.

Según informó el diario El Cronista, MSCI confirmó que las acciones del país pasarán a formar parte del índice de emergentes desde mayo del 2019 pero que también se incluirá a la economía que dirige Mauricio Macri en un segundo índice que combina mercados emergentes y de frontera. 

“MSCI anunció que va a retener excepcionalmente al índice MSCI Argentina en el MSCI Frontier Markets Index tras su reclasificación desde mercado de frontera a mercado emergente, como parte de su Semi-Annual Index Review de mayo de 2019”, manifestaron en un comunicado.

Desde la empresa expresaron que "dados los últimos desarrollos del mercado en Argentina, una devaluación de la moneda particularmente significativa, MSCI revisará la elegibilidad del mercado en base al PBI per cápita de 2018, que estará disponible a finales de este año".

“En la categoría Frontera hay un monto menor de fondos. Hay un índice Frontera-Emergente donde los países de emergentes que tienen un mercado chico mantienen una posición. Argentina mantiene un 8% ahí. Es acumulativo, seguir en frontera suma y genera mayor demanda cuando se agrega la categoría emergente”, respondieron al mencionado medio desde el Gobierno acerca de la decisión.

Leé más: Argentina alcanzó la categoría de "mercado emergente" y el Gobierno espera que lleguen capitales externos