20.02.2019 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Represión en el Congreso: trabajadores que repartían cuadernos fueron golpeados por la Policía de la Ciudad

Los uniformados agredieron a manifestantes de la cooperativa Madygraf y a los fotógrafos la estaban cubriendo. Por su parte, el secretario de Seguridad porteño dijo que los arrestos fueron por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, aunque admitió que en las imágenes se observa que “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”.



Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron y detuvieron este miércoles a trabajadores de la cooperativa de trabajo MadyGraf que se manifiestaban en Congreso para denunciar graves irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación.  

Las agresiones por parte de los uniformados comenzaron cuando los trabajadores empezaron a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien se encontraba en la movilización en el Congreso.

Por su parte, El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Macerlo D’Alessandro, justificó: “Los manifestantes mantenía un carril cortado y luego cortaron dos. Es ahí cuando se forma el cordón policial y cuando no acataron la orden de liberar un carril”. Según el jefe de la Policía, el fotógrafo de Página/12 fue detenido por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad” junto a otras tres personas.

Sin embargo, el funcionario dijo estar al tanto de la detención del reportero gráfico y aclaró que por lo que se ve en las imágenes capturadas por otros manifestantes “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”. En declaraciones a CrónicaTV, D’Alessandro aclaró que “si algún policía se excedió en su accionar le cabe una sanción”.