26.02.2019 / Crisis económica

Las ventas de electrodomésticos tocan su punto más bajo por la perdida de poder adquisitivo

Producto de la crisis, la devaluación y la perdida de la capacidad salarial; el consumo de televisores, celulares y computadoras sufre una caída acumulada en las ventas del sector en un 36%. Es un punto histórico de retracción en el consumo de bienes durables en los últimos años.




Un relevamiento de la consultora Ecolatina sobre los indicadores del Indec que evidenciaban una retracción en el consumo de bienes durables, expuso como cayeron duramente a lo largo del 2018 las ventas de electrodomésticos. En especial las computadoras, tablets, cocinas y microondas. 

De esta forma a lo largo del 2018 se vendieron un 26,5% menos de televisores,TV LED, Smart TV, LCD y plasmas; 63,6% de cámaras digitales, 69,2% de equipos de audio, 35,6% de heladeras con y sin freezer, 29% de cocinas a gas y 42,2% de cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas

"De esta forma, en términos reales el consumo de estos bienes durables se desplomó 37% interanual en los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año. Quitando el efecto mundialista que incentivó la venta de televisores en el primer semestre, la caída del sector hubiese sido mayor al 13% anual", explicó el estudio.



"El deterioro del poder adquisitivo en dólares y en pesos, el encarecimiento y desaparición del crédito, y la incertidumbre reinante durante el periodo frenaron fuertemente la demanda por bienes durables", señaló la consultora.