08.03.2019 / Entrevista PA

"Espero que no se encuentren solamente Sergio y Cristina sino muchos otros dirigentes"

El precandidato a gobernador de Sergio Massa destacó la convocatoria del Congreso del PJ y aseguró que en Buenos Aires trabajarán para lograr una lista de unidad para enfrentar a Vidal. Analiza el panorama nacional, desea un encuentro entre el líder de Alternativa Federal y Cristina y asegura que los peronistas "tenemos que empezar a sacarnos las etiquetas".

por Leonardo García




Jorge D´Onofrio es diputado bonaerense y a su vez precandidato del espacio de Sergio Massa para la gobernación, en un diálogo exclusivo con Política Argentina se expidió sobre la convocatoria que el Congreso del Partido Justcialista le hizo a los miembros de Alternativa Federal para formar un camino de unidad para las elecciones de este año.

- ¿Cómo tomaron la convocatoria realizada por Eduardo De Pedro en el Congreso del PJ para que Sergio Massa se sume al armado de unidad?

Todo lo que vaya en un mismo camino de unir a los argentinos,  que la oposición pueda encontrar el ámbito de discusión de la Argentina que viene, bienvenido sea. Después habrá que encontrar los mecanismos pero como gesto, yo lo tomo como positivo.

- ¿La unidad en la provincia de Buenos Aires va de la mano del armado nacional?


Al igual que la mayoría de las provincias donde se está trabajando muy fuerte en la unidad de la oposición, en Buenos Aires estoy bregando por lo mismo. Construir algo poniendo límites no es productivo, para nosotros el único límite es que no existan los límites, a partir de ahí discutir antes de las candidaturas que es lo que vamos a hacer porque formar un frente para ganarle a Macri y Vidal puede resultar sencillo y lo que tenemos que pelear es como vamos a resolver y contarselo a la gente"

- ¿Cómo es hoy la relación con los intendentes y el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray?, ¿hay diálogo para la unidad?

Tengo muy buen diálogo con absolutamente con todos, los intendentes del PJ y quienes están en Unidad Ciudadana, tenemos que empezar a sacarnos las etiquetas y pensar algo positivo para la Provincia.

- A nivel nacional, ¿hablaste con Sergio Massa para abrir el diálogo con los otros sectores del peronismo bonaerense?


No hace falta pedir permiso para hablar sino seríamos Cambiemos, en cada distrito que voy me siento con intendentes y tengo excelente diálogo con todos y no queda en eso sino que también va a las acciones.

- Entonces, ¿lo de ayer fue solo un pedido formal o hay un intento real del Justicialismo por llegar a esa unidad?

Ha sido un gesto más, muy importante y evidentemente tenemos un camino para recorrer. Vuelvo a repetir, la oposición no es que tiene hoy la gran oportunidad de ganar, tiene la gran responsabilidad de juntarse para cambiar este gobierno de ajuste de Macri y Vidal.



- Se habla mucho de las candidaturas en la Provincia, que debe ir alguien del interior y alguien del conurbano. ¿Qué le parece?, ¿existe la posibilidad de una fórmula de consenso con Martín Insaurralde y Malena Galmarini?

Puede haber infinidad de alternativas, pero primero tenemos que discutir que vamos a hacer y desde ahí con el formato de Provincia que diseñemos veremos cuales son los mejores interpretes. Lo que si digo con total certeza es que voy a trabajar muy fuerte para que haya una sola expresión de la oposición en la provincia de Buenos Aires. Ya sea en una PASO con muchos o dos candidatos, o un gran acuerdo, voy a hacer parte de esa oposición.

- Coincide en que la unidad en la Provincia puede ser el paso previo para sellar un gran acuerdo opositor a nivel nacional.

La provincia de Buenos Aires será ordenatorio de la Nacional, no tengo ninguna duda, después obviamente todos caen en quien va a ser candidato pero tendrán que expresarlo en su momento. Lo que no podemos es hacer es convocar a todo el mundo menos a los que no me gustan.

- Mucho se habla de Roberto Lavagna como el candidato de unidad a nivel nacional. ¿Le gusta el economista?

Tengo un gran respeto por Roberto Lavagna, trabaja en los equipos técnicos del Frente Renovador pero justamente hay que atravesar este proceso donde tenemos que discutir es lo que vamos a hacer. Además hay que tener la grandeza llegado el caso de someterse a la voluntad popular y es un camino que parece que Roberto no está dispuesto a transitar. Me resulta difícil entender algunas cosas, más cuando en los medios aparecen las noticias con mucho anabólico.

- ¿Hay posibilidad de un encuentro entre Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner?

Los argentinos necesitamos mucho diálogo. cuando uno va a construir consensos debe ser absolutmaente con todos, yo espero que no se encuentren solamente Sergio y Cristina sino muchos otros dirigentes y sectores de la política y la vida social nacional.