15.03.2019 / Cambiemos

El presidente del Banco Central reconoció que los tarifazos siguen disparando la inflación

En el discurso pronunciado por Guido Sandleris para anunciar la implementación de un nuevo esquema monetario y las proyecciones de inflación aseguró que "sin el incremento de tarifas, la inflación de febrero hubiera sido 2,9 en vez de 3,8%". En línea electoral defendió que su BCRA "no utiliza ni utilizará atajos insostenibles para bajar la inflación".




El presidente del Banco Central de la República Argentina presentó en conferencia de prensa el nuevo esquema que utilizará la casa central. Además habló sobre las proyecciones de inflación y reconoció que los datos calculados por el INDEC para el mes de febrero habrían sido más bajos en caso de que no se hubieran aplicado los aumentos tarifarios.

"Vamos a bajar la inflación sin atajos, sin acciones que rinden en el corto plazo pero que son insostenibles y dañinas en el mediano plazo. Un atajo usual ha sido bajar la inflación congelando el tipo de cambio. No vamos a hacerlo porque ya sabemos el costo de los desequilibrios externos que esto genera", aseguró Sandleris amparándose en hechos del pasado para defender la pésima conducción actual.

En tal sentido manifestó que desde que maneja al BCRA se ha hecho "siempre responsable de lo que suceda con la inflación" y "no oculta ni ocultará el problema escudándose en estadísticas de dudosa credibilidad". De esta forma puso sobre la mesa tres factores que llevaron a la inflación de febrero a ubicarse por encima de lo proyectado.

"1 -  Un incremento de 4,2% en los precios regulados sin el cual la inflación hubiera sido 2,9%

2 - Un aumento de alrededor de 10,3% promedio en el precio de la carne, que está asociado a las características del ciclo ganadero luego de la sequía del año pasado

3 - El tercer factor es la recomposición de márgenes en algunos sectores. Un indicio de este fenómeno es la diferencia que hubo entre la inflación mayorista (0,5%) y la inflación núcleo (3,2%) en enero. La recuperación de estos márgenes, que se habían reducido durante la crisis que vivimos el año pasado, puede ser una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica".