04.04.2019 / Congreso

El peronismo unido lleva la agenda social al Congreso para acompañar las protestas

Los diputados opositores nucleados en el FPV-PJ, Frente Renovador y el Bloque Justicialista impulsarán una serie de proyectos para instalar la agenda social en el Congreso. Si bien conseguirán quórum será difícil obtener la mayoría especial para sancionar la emergencia económica y social.




La oposición se unirá en la Cámara de Diputados para darle inicio a una sesión especial que busca poner sobre la mesa del Poder Legislativo la problemática social que se evidenciará en las calles con una jornada plagada de protestas y movilizaciones contra las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Los bloques conducidos por Agustín Rossi, Graciela Camaño y Pablo Kosiner alcanzarían los 133 diputados necesarios para comenzar la sesión con quórum propio pero no tendrán la mayoría especial necesaria para aprobar los proyectos de ley que llegarán sin dictamen de comisión. De todos modos será un gesto para imponer su propia agenda, que es la que reclama "la calle".



En la agenda opositora figuran 78 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.

Por otro lado impulsarán la discusión por la modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido y de esa manera tratarán de poner al oficialismo en una incómoda situación.