04.04.2019 / Congreso

Diputados: la oposición logró el quórum y apunta a romper el bloqueo macrista para frenar el ajuste del Gobierno

Con apoyo de algunos radicales y hasta de Olmedo, la Cámara Baja dio inicio a la discusión de una batería de casi 80 proyectos contra los tarifazos, la exención de Ganancias para jubilados y el recorte al combate contra la violencia de género, entre otros. Pero se necesitan dos tercios y Cambiemos impone su número para bloquear el tratamiento sobre tablas.



Después de duros intercambios, rosca e idas y vueltas, finalmente la oposición logró quórum y sesiona desde el mediodía. El requisito de la presencia de 130 legisladores se concretó y se tratarán 76 proyectos de diversas índole.

La sesión estuvo al borde del abismo ya que los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau se encontraban en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, a la cual deben asistir Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para explicar el escándalo del espionaje ilegal que ensucia al Gobierno.

De esta manera, Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ fueron las bancadas que más legisladores aportaron para comenzar la reunión; y contaron con la presencia de otros diputados como los integrantes de Red por Argentina; el Frente Cívico por Santiago; los puntanos; los diputados de la izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani; los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi; José Luis Ramón. También estuvo Teresita Villavicencio, del bloque de Martín Lousteau, y Alfredo Olmedo, del interbloque “Salta Somos Todos”.

A pesar de obtener el número, la oposición fracasaría en su intento de avanzar con las iniciativas ya que necesita de los dos tercios de los presentes para su aprobación, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.

Es que se logró quórum para la sesión especial y abrir la discusión, pero ninguno tiene chance de ser aprobado. Cambiemos entró al recinto cuando ya había quórum e impuso su número para bloquear el tratamiento sobre tablas, para el que se necesitan dos tercios, ya que los proyectos no tenían dictamen de comisión.

En la lista hay iniciativas para eximir el pago del impuesto a las ganancias a los jubilados, en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema, y también para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos. Todo esto, en un clima cruzado por la campaña electoral para las elecciones de octubre.

Fue un inicio de sesión muy caliente, donde oficialismo y oposición tensaron el reglamento de la Cámara. Tras reunirse quórum, hubo una jugada imprevista de Cambiemos: aprovechando que momentáneamente la oposición no tenía 129 sentados en sus bancas, los diputados oficialistas se pararon y Juan Manuel López de la Coalición Cívica hizo moción de orden para votar, de manera de terminar rápido la sesión. "Es deber de quienes piden la sesión sostener el quórum", argumentó.

“Todos los gobiernos, desde la democracia hasta acá, han abierto las puertas de este recinto. No podemos seguir cobrando ingentes sumas de dinero mientras no hacemos un carajo, porque el pueblo está con problemas, por si no se dieron cuenta. Esto que están haciendo ustedes hoy, que vienen haciendo desde hace tiempo, que es no permitir que el Congreso funcione, ¿no les da un poco de vergüenza? A mí sí me da vergüenza, nunca me pasó, porque venía acá y trabajaba.”, respondió Graciela Camaño, apuntando al titular del cuerpo, Emilio Monzó.

Luego Monzó concedió 5 minutos que se estiraron por discursos opositores. En ese ínterin volvió a haber quórum, Cambiemos no tuvo más remedio que volver a sentarse y el debate continuó según lo acordado.

La primera votación fue para el tratamiento sobre tablas de los proyectos relativos a la eximición de Ganancias a los jubilados. Hubo 130 votos positivos, y 91 negativos (de Cambiemos), pero no alcanzó para los dos tercios. Igual hubo discursos para defender las iniciativas (empezando por sus autoras, la cristinista Luana Volnovich y la massista Mirta Tundis).