08.04.2019 / Plan 2019

Congelar la obra pública y subir el IVA, las recomendaciones del FMI al Gobierno

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional le recomendó al Gobierno nacional una serie de medidas para alcanzar el déficit cero. La particularidad es que el propio organismo coincide en que muchas de las recomendaciones son "poco realistas" en un año electoral.




Las autoridades del Fondo Monetario Internacional ensayaron una serie de medidas que el equipo económico del Gobierno de Mauricio Macri deberían tomar para acomodar los números del país y alcanzar la meta de déficit cero. Fuerte preocupación porque la recaudación tributaria avanza un ritmo menor que la inflación.

Es que los números de los ingresos fiscales no dejan conforme al organismo financiero mundial y por eso el FMI reclamó medidas en la economía argentina como compensación, entre ellas, eliminar los regímenes diferenciales de IVA que gravan con una tasa menor a algunos productos y un recorte adicional de subsidios. 

"Estas medidas incluyen reducciones más profundas de los subsidios, la eliminación de exenciones impositivas, un incremento al porcentaje de IVA que se aplica a algunos productos y bienes seleccionados y mejorar la cumplimiento fiscal", manifestaron desde el organismo multilateral de crédito respecto a las medidas de contigencia que debe adoptar la Argentina.

Desde el Gobierno hacen hincapiè en algunos productos que tienen una alícuota diferencial de IVA, que en vez de ser de 21% es de 10,5%, entre los que están frutas y verduras, carnes, bienes electrónicos, entre otros. Esto impactaría negativamente en la población por lo que el FMI sabe que estas recomendaciones pueden ser "poco realistas" en un año electoral.

Por eso la preocupación sobre el futuro del Gobierno de Macri ya que el "margen de maniobra" este año es muy bajo y que entonces "la única opción posible es la reducción en el gasto de capital", es decir congelar la obra pública. Otro pedido para aumentar la recaudación impositiva es "identificar aquellos contribuyentes que están registrados de manera incorrecta en el régimen de monotributo".