17.04.2019 / Política monetaria

La banda de flotación del dólar quedará congelada hasta fin de año

Antes de que el Gobierno anuncie el programa por el que congelará una serie de precios de distintos productos de la canasta básica, los encargados de llevar adelante el rumbo financiero y económico "frizaron" el valor del dólar al decretar que la banda de flotación se mantendrá entre los 39,75 y los 51,45 pesos.




Finalmente fue el dólar el "primer producto" que el Gobierno terminó congelando su precio, es que después de varias subastas y descalabros en el esquema financiero durante las últimas horas el propio Banco Central dispuso aumentar la banda de flotación pero fijar los valores en los extremos de aquí hasta fin de año.

En los anuncios realizados este martes se destacó el nuevo paquete de medidas para complementar el programa monetario tendiente a reducir la inflación, entre las que se destacan el congelamiento de las bandas de la zona de no intervención. Así el límite inferior quedará fijado en los $39,75 y el superior en los 51,45.

“La primera medida es que el BCRA va a fijar hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el nivel de hoy. Esto quiere decir que los límites de la zona de no intervención pasan a ser el límite inferior 39,75 y el límite superior 51,45 y vamos a mantenerlos hasta fin de año”, detalló el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.

Además declaró que el Central “se va a abstener de comprar divisas por debajo del límite inferior de la zona hasta el 30 de junio de este año”. Es decir, la autoridad monetaria solamente intervendrá en el mercado con ventas diarias de hasta 150 millones de dólares cuando la divisa norteamericana supere en el mercado mayorista los 51,45 pesos.

“Finalmente, la tercer medida tiene que ver con un proceso que venimos llevando adelante que es continuar impulsando la competencia en el sistema bancario. El objetivo de esta medida es lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario, las tasas de Leliq, transmitan mejor a las otras tasas del sistema”, concluyó.