21.04.2019 / Elecciones 2019

Juan Grabois evaluó que "la patria contratista se siente traicionada por Macri" por su relación con el capital internacional

El dirigente social consideró que grandes empresarios como Bulgheroni o Rocca creen que el mandatario "los traicionó" porque "le entregó la economía al establishment internacional". Además, se mostró confiado en que Cristina Kirchner será candidata pero dijo que teme un "neoduhaldismo" que realice un "golpe parlamentario".



El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, consideró que "los grandes sectores de los capitanes de la industria y la patria contratista se sienten traicionados por Macri porque entregó la economía al establishment internacional".

"Los ejecutivos del JP Morgan lo aplauden, el FMI lo aplaude, pero acá a los industriales nacionales los traicionó, y una traición medio entre tanos, Bulgheroni, Rocca, Pérez Comapanc", agregó el dirigente social cercano al Papa Francisco y aliado de la ex presidenta Cristina Kirchner de cara a las próximas elecciones nacionales. 

En una entrevista con Perfil, Grabois advirtió que "hay un sector de las élites de la Argentina que está muy disconforme con el Gobierno sabe que no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones" y agregó: "Y, por alguna razón que no termino de entender, le tiene miedo a Cristina, y eso genera especulaciones".

Al respecto, el referente de los movimientos sociales especuló con la aparición de un "neoduhaldismo" luego de las elecciones de Córdoba, previstas para el 12 de mayo, y el cierre del plazo de presentación de listas electorales, el 22 de junio.

Consultado sobre cómo sería eso, Grabois temer que el llamado "círculo rojo" intente "un golpe parlamentario, un escenario no democrático para la salida de la crisis que es producto de las malas políticas del macrismo".

Para ampliar esa especulación, se refirió también a un posible "golpe de mercado, la manipulación de algunas terminales que tienen dentro de los propios movimiento sociales, la utilización de los que tienen poder político pero no votos en el juego parlamentario, e intentar poner un gobierno transicional para tener elecciones más adelante y evitar que se desarrolle normalmente una transición democrática".

Fuera de las hipótesis, Grabois ratificó su confianza en que Cristina Kirchner será candidata presidencial. Para el dirigente social, la senadora del Frente para la Victoria "no tiene motivos para renunciar a eso" y "es más, no tiene derecho a renunciar porque ya no hay tiempo de construir un liderazgo popular alternativo donde el pueblo pueda, sobre todo los pobres, depositar sus esperanzas". 

"Hace un mes podría ver en la calle carteles de muchos dirigentes kirchneristas, precandidatos a presidente, actos... Nadie pedía por Cristina. Los únicos que hicimos una campañita fuimos nosotros, el Frente Patria Grande, que somos una agrupación de militantes jóvenes".