23.04.2019 / Frases destacadas

CFK en Sinceramente: elogio al Papa Francisco y el "caos" de Macri

En su libro, la ex mandataria reveló anécdotas con Bergoglio, Duhalde y Scioli. Además, enfatizó que "hay que volver a ordenar la Argentina" y definió al Presidente como "un carancho del sistema financiero".




Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sorprendió a propios y extraños cuando este martes lanzó su libro, titulado "Sinceramente". En las frases que se conocieron como adelanto, la ex mandataria elogia al Papa Francisco y cuenta jugosas anécdotas políticas. 

Sobre Jorge Bergoglio, contó: "En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre Néstor y yo le dije: ¿Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge? Porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad y él, obviamente, me dice Cristina". En el fondo creo que la Argentina era un país demasiado chico para ustedes dos juntos".

También contó detalles del acuerdo con Eduardo Duhalde para las elecciones del 2003: "Tuvimos una discusión fuerte vinculada a la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar. Muchos años después Máximo me contó que un día, en Río Gallegos, su padre lo había invitado a dar una vuelta: ?Acompañame a ver unas obras?, le pidió. Cuando se subieron al auto, con Néstor al volante, le preguntó: "¿Vos creés que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?". Máximo le contestó que sí, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: "¿Vos creés que este país necesita terminar con el tema de la deuda externa crónica y tener otra política económica, que genere trabajo?". Máximo le volvió a contestar que sí, que claro, y Néstor le dijo: "Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos".

En otra cita, reveló que pudo se candidata a diputada en 2015 cuando Daniel Scioli compitió por la Presidencia: "A punto de cerrarse las listas fue una tarde a verme a Olivos. Estábamos los dos solos. Le dije: 'No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados?. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?".

"La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna", lanzó como autocrítica en otro tramo.    Su relación con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "Él tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo".