26.04.2019 / Crisis

No hay revolución de los aviones: Avianca dejará de volar en Argentina

La aerolínea beneficiada por la familia Macri y que desembocó en la imputación del Presidente en el año 2017 dejará de operar en el país producto de una abultada deuda y perdería sus aviones. También enfrenta un reclamo del Grupo Socma por 7 mil millones de dólares producto de la venta de MacAir.

por Leonardo García




La compañía Avian Líneas Aéreas dejará de operar en el mercado argentino después de su desembarco en el año 2017 con intenciones de también irrumpir en el circuito de low costs. Hoy por hoy la "revolución de los aviones" que vendió el Gobierno nacional se encuentra en su peor momento si se tiene en cuenta la situación financiera de las distintas empresas.

"En 20 días le sacan los aviones por falta de pago. Arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación. Ya le cortaron la cuenta corriente de combustible y está en una situación muy crítica. En los próximos días van a anunciar que dejan de operar", reveló una fuente del sector aercomercial a Ámbito Financiero.

En tal sentido, explican en la nota del mencionado portal que hoy por hoy se vuelve "imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolíneas en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno".

El desembarco de Avianca en el país generó una fuerte polémica que terminó con la imputación del propio Mauricio Macri producto de la venta espuria de la aerolínea MacAir perteneciente a la familia presidencial. Producto de dicha operación la firma colombiana le debe 7 mil millones de dólares al Grupo Socma. 

Avianca Argentina también es propiedad de Sinergy Groups que también es accionista de Avianca Holdings. Política Argentina había expuesto en una investigación la relación que mantenía Germán Efromovich, principal accionista, con el dueño del fondo buitre Elliot Management -el magnate norteamericano Paul Singer.

Leé más: La sombra de Paul Singer detrás de Avianca, la aerolínea beneficiada por Macri



La salida de Avianca del mercado argentino no hace más que exponer la dura situación del mercado aerocomercial, hoy por hoy no hay revolución de los aviones. Alas del Sur ni siqiera operó en el país, Lasa cerró a fines del 2018, Andes está dentro de un plan de ajuste y no paga los sueldos, la incipiente Norwegian opera solo con dos aeronaves y Flybondi mantiene cinco en marcha pero con más de 200 incidentes. La última en sumarse fue JetSmart -ligada al secretario de Energía Gustavo Lopetegui- que solo opera con una nave.

El último fin de semana largo correspondiente a la Semana Santa ocurrió un incidente que terminó en milagro cuando un avión de Austral y otro de Avianca se cruzaron a menos de 500 pies de distancia en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery, el hecho trascendió por los insultos con los controladores pero no se le dio atención al punto central.

Desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el gremio de los controladores de aviones, denunciaron que el espacio aéreo argentino "está saturado por el incremento de la actividad comercial". Esto se debe a la política indiscrecional del macrismo de repartir rutas aéreas por que sí exponiendo que la "revolución de los aviones" solo fue un eslogan más dentro de las promesas vacías de Cambiemos.