15.05.2019 / Entrevista PA

"Profe" Córdoba: “En política y fútbol cuando sos contestatario te marginan"

El reconocido DT se lanza como candidato a intendente de La Plata. En diálogo con PA, comparó los ámbitos de poder y aseguró que "en este ambiente" no tiene miedo de que lo corran del medio. Mirá cuáles son las propuestas que presenta desde Alternativa Federal.

por Leonardo García




En la década del 90, Daniel Córdoba se asentó en el fútbol argentino de la mano del Estudiantes de La Plata campeón de la vieja Primera B. Antes había saltado a la escena como preparador físico de Miguel Ángel Russo, lo que le valió el mote de "Profe", ahora y con 30 años de distancia de aquel campeonato con el "Pincha" se presenta como precandidato a intendente de la capital provincial en Alternativa Federal.

En diálogo con Política Argentina deja en claro que muchas veces política y fútbol suelen ser lo mismo a la hora de concebir al deporte más popular como una esfera de poder. También presenta sus propuestas para La Plata, habla de Holan y Troglio y expone como "por hacer las cosas bien" podés terminar marginado del sistema.

- ¿Por qué fuerza política se presenta y cómo analiza el panorama nacional?

Soy candidato por la fuerza País, desde hace cuatro meses acepté ser candidato a intendente, es un partido abierto a la integridad social. Pertenece al frente Alternativa Federal pero nosotros estamos alineados al Dr. Sergio Massa. Como falta tanto para que se defina quienes serán los candidatos nacionales es muy prematuro abrir juicio de cómo eso me podría jugar en favor o en contra.

- ¿Por qué decidió volcarse a esta altura de su vida a la función pública?

Hice política desde la adolescencia, fui a un colegio muy politizado y hoy podría ser un desaparecido más porque a mi me salvó un tío que era abogado de la gobernación. Perdí muchos compañeros de la UES, después trabajé en la dirección de Deportes de la gobernación radical de Armendáriz con un trabajo político y social muy importante. Uno siguió su camino e hizo coaching en política y sumando la formación familiar se fue creando un propio pensamiento político que hoy se manifiesta en esta candidatura.

- ¿A qué referente político histórico elegiría para referenciarse?

Mi último gran referente político fue Raúl Alfonsín pero si vos me decís si soy radical te voy a decir que no. Comparto muchísimo las ideas progresistas de la renovación radical pero si yo me pongo a revisar la historia también me identifico con muchísimos de los ideales de Yrigoyen. También con los del socialismo histórico por mi viejo y si me decís peronismo me quedo con el trabajo social de las bases que siempre se hizo con el cual me identifico. La única diferencia está con la derecha neoliberal del libre mercado, de esa vereda si estoy en la opuesta pero hay varias corrientes políticas que realmente confluyen en lo mismo que es el bienestar social, el trabajo, la producción y el consumo interno.

- ¿Cuáles son las propuestas de campaña que presenta Daniel Córdoba?

Hoy La Plata tiene más del 15% de desnutrición infantil, la capital de la provincia de Buenos Aires con 16 mil millones de pesos de presupuesto es la ciudad con mayor cantidad de asentamientos en su sector urbano. Es una de las ciudades que más desocupación tiene, entonces la intendencia recobra importancia para dar soluciones cara a cara y codo a codo con los ciudadanos de cada municipio. Hay que dar las respuestas que a otro nivel no llegan. El municipio tiene que estar en la calle dando la cara con la gente.

La Plata tiene tres realidades distintas: una es la del casco-ciudad, la de Dardo Rocha que tiene sus necesidades, otra es la del Gran La Plata a la que le falta un buen planeamiento de cloacas, edilicio y de tantos otros factores a futuro que no se pensó, y el tercer problema lo tiene “La Plata productiva” lo que están más hacia el campo y que son los que producen mucha flor y verdura. Los tres tienen la misma problemática en educación, salud y seguridad pero después cada uno de ellos necesita especialistas específicos.

- Ante esa realidad ¿cómo es el planteo táctico para derrotar estas falencias?

No solo no tengo historia de haber vivido de la política sino que tengo gente para formar no solo un grupo sino un equipo de trabajo. Hoy tengo gente con experiencia y juventud, hombres y mujeres para trabajar en áreas claves: planeamiento futuro de la ciudad, educación, desnutrición, discapacidad, deportes, espacios verdes, hidráulica, defensa civil y los clubes de barrio como lugar de contención y sobretodo de ayuda a aquel que tiene que salir a trabajar y no tiene para pagar una guardería o no tiene para una maestra particular. Hay que asociar a los clubes de barrio con la universidad. No soy un improvisado, estoy rodeado de mucha gente con tremenda capacidad, conocimiento y honestidad.

- En las últimas semanas se expresaron sobre la situación política varios entrenadores, primero fue Ariel Holan y después Pedro Troglio lo que abre una pregunta que suelo hacerme frecuentemente, ¿son lo mismo la política y el fútbol?

Troglio es un exjugador al que respeto y aprecio personalmente, Holan es profe como yo pero no sé cómo son sus historias con la política. Yo no mastiqué la candidatura en cuatro meses, hay una frase que dije siempre que es “yo soy yo y mis circunstancias”. Soy hijo de obrero y pertenecí a una clase obrera, después a una clase media baja y luego gracias al fútbol a una clase media alta. Todo me sirvió de experiencia, soy Daniel Córdoba y lo que me rodea. El hijo de obreros tenía la misma sensibilidad que hoy tengo porque no me olvidé de donde vine pero pienso que hay mucha gente que vive como yo viví o mucho peor. Dejemos a Troglio y Holan tranquilos, por eso cuando se habla de outisders en política hay que ver lo que vivieron en su vida personal y lo que vivieron en su largo o corto recorrido como ciudadanos.

Yo reconozco que mi nivel como candidato a intendente, sin un cartel y sin un peso para la campaña, va a ir subiendo y voy a molestar. Yo pedí las internas para que la gente tenga un paso previo para pensar y para elegir, dentro de cada espacio las internas son el mejor elemento para que cada persona, ciudadano, le diga basta a aquellos que hace 4, 8 o 20 años viven de la política, de los impuestos que le sacan a la gente. Podría tener muchos patrocinios pero no los tengo porque automáticamente estás obligado a devolver esos favores y yo no pienso defender otro interés que no sea el de la gente.

Córdoba en 2002 después de dejar a Lanús en primera
Córdoba en 2002 después de dejar a Lanús en primera


- Y en cuanto a esfera de poder, ¿qué está más sucio? ¿el fútbol o la política?

El mundo del fútbol como cualquier deporte profesional que da mucho poder, fama y dinero está manchado, alcanza con mirar al presidente de la Nación que arrancó siendo un presidente de fútbol y mirá dónde está ahora para desgracia de todos. El fútbol se ha ensuciado mucho, siempre hay gente buena regular o mala pero desgraciadamente la gente muy buena a pesar de que uno intenta cambiarlo de adentro, como voy a intentar hacerlo desde la política, se va o lo marginan. Yo me considero un marginado del fútbol porque me tuve que ir a dirigir afuera ya que uno era contestatario de Grondona y de varios poderes lo que evidentemente molestaba. Cuando uno molesta a empresarios, directivos y jugadores que también estaban en los negocios, a los barras y periodistas del negocio es más fácil sacar a uno que sacar al 99,9% de los otros. En política es exactamente lo mismo.


- Pero Daniel ¿en política no te da miedo de correr la misma suerte y ser un marginal?

No, porque creo que es un momento clave para que los que tenemos pasión, amor, convicción en mi caso por la ciudad que amo a la que le debo cada gota de aire que respiro. Por eso digo hagamos las cosas por cuatro años y no más porque no pretendo ser diputado, ni senador, solo quiero devolverle a mi ciudad todo lo que me dio y dejarle política de Estado consensuadas con todos los partidos para que durante 20 años haya diez o doce temas claves para el desarrollo de la ciudad y que no se toquen. Que digan que La Plata sea una ciudad en la que se puede confiar que ya no se vote más por ser de Estudiantes o de Gimnasia, le digo a la gente que hoy hay que votar a aquellas personas que defienden las ideas de cada uno porque hay mucho que por el partido en que están dicen defender las ideas del pueblo pero después se olvidan del pueblo.