17.05.2019 / Crisis económica

La aerolínea más grande de la región perdió 60 millones de dólares en el país de la "revolución de los aviones"

La empresa chilena Latam tuvo perdidas por u$s 60 millones en los primeros tres meses y ya cerró dos rutas aéreas en nuestro país. El principal factor de crisis son los costos en dólares con una divisa alta mientras que los pasajes se venden en moneda nacional y la depresión económica empujó una fuerte caída en las ventas.




Mauricio Macri lanzó su campaña 2019 con un spot en donde repasa distintos logros de su gestión y uno de ellos es la llamada "revolución de los aviones" que el Ejecutivo empujó con el ingreso de aerolíneas low cost al mercado nacional. Lo cierto es que la empresa chilena Latam registró perdidas millonarias en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del 2018.

Según informó la agencia Reuters "la aerolínea más grande de la región registró el jueves una pérdida de u$s 60 millones en el primer trimestre en comparación con una ganancia de 92 millones en el mismo período del año pasado debido a un dólar alto y una débil demanda en Argentina".

Tan dura es la situación de Latam en Argentina que hasta el momento cortó dos rutas internacionales "y está en proceso de cortas dos más". En tal sentido señalaron que llevan adelante una "fuerte lucha" contra la inflación "rampante" y la "débil demanda de la economía argentina deprimida".

"Mientras que los pasajeros pagan los boletos en gran parte en monedas nacionales, los costos significativos de los viajes aéreos están denominados en dólares estadounidenses, como el precio del combustible y los arrendamientos de aeronaves", explica el artículo sobre la crisis de la empresa y el sector.

Justamente Latam expuso en una presentación de valores que estaba reduciendo su pronóstico de crecimiento en sus vuelos internacionales a un máximo de 2%, en comparación con una guía previa de entre 3% y 5%.

Leé más: No hay revolución de los aviones: Avianca dejará de volar en Argentina