17.05.2019 / BALANZA FISCAL

A pesar de todo el ajuste en obra pública, el Gobierno no pudo bajar el déficit total

Si bien en abril el superávit primario fue de 499 millones de pesos, el gobierno de Mauricio Macri no logró reducir el rojo fiscal interanual que creció un 52%. Pese a los recortes en obra pública se estima que no se alcanzará la meta de “déficit cero” este año.




En un contexto de actividad económica en negativo, el Gobierno publicó los datos relativos a la balanza primaria. Los recursos tributarios en abril crecieron 43,8% y los gastos 36,2%. Por lo que en el primer cuatrimestre, la cifra totalizó en 10.846 millones de pesos. De todas formas, advierten que en 2019 no se alcanzará el objetivo de "déficit cero".

En abril, el gasto de capital cayó 31% interanual en términos reales y se duplicó el pago de intereses de la deuda, con un crecimiento real de 29%. Con todo, el déficit fiscal total creció 52%.

En pleno año electoral, los desplomes más relevantes del gasto se dieron el rubro obra pública y educación: los números registran caidas del 42% en redes de agua potable y alcantarillado, 38,4% el de vivienda y 23,7% el de educación.

Pese a tales cifras, el Gobierno valoró el superávit fiscal primario. "Es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene un primer cuatrimestre con superávit primario", celebraron desde el Ministerio Hacienda.