17.05.2019 / Gremiales

Tensión entre petroleros y Sica por una inminente huelga

Con los ojos puestos en Vaca Muerta, los trabajadores reclaman recuperar lo perdido contra la inflación durante el 2018. El ministro de Producción dictó la conciliación oblitagoria, pero de no resolverse el conflicto crecen las chances de que haya un fuerte impacto en el procesamiento de crudos.




La Federación de Petroleros que comanda Pedro Mila convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir el pago de la cláusula gatillo del 2018. Exigen recuperar lo perdido contra la inflación durante el año pasado y el ministro de Producción, Dante Sica, dictó la conciliación obligatoria

Los trabajadores reclaman un 15,8%, sin el cual se niegan a discutir la paritaria 2019, donde ya estaba casi arreglado un aumento del 28% con revisión en septiembre y febrero.

Si bien la medida de fuerza por ahora está suspendida, por la decisión unliateral de Sica, se espera que si no se resuelve el conflicto haya un fuerte un impacto en el procesamiento de crudos.

El reclamo incluye a las plantas de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell), Tartagal (Refinor) y Bahía Blanca (Trafigura), por lo que de concretarse el paro se paralizaría por completo la actividad.