18.05.2019 / Elecciones 2019

En Alternativa Federal evalúan los pasos a seguir tras el anuncio y la adhesión de gobernadores

La sorpresiva decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner se meterá de una forma o de otra en la cumbre convocada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti para el miércoles. Hubo reacciones dispares entre los referentes del espacio, que ahora debe evaluar un nuevo escenario electoral.




La irrupción en el escenario electoral de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner a poco más de un mes del cierre de listas abre un nuevo panorama para el espacio Alternativa Federal, que se encontrara frente a la necesidad de analizar de analizar el nuevo escenario durante la reunión del próximo miércoles en Córdoba.

El encuentro convocado por el gobernaor de Córdopba, Juan Schiaretti, tenía originalmente el objetivo de tratar junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, y Miguel Pichetto la posible ampliación del espacio con sectores como el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo del Miguel Lifschitz, al tiempo que se preveía un posterior contacto con el ex ministro de Economía Robeto Lavagna. Pero el escenario cambió.

Tras el anuncio de la ex presidenta los referentes de ese espacio tuvieron expresiones distintas y algunos de ellos dejaron trascender que, por el momento, prefieren mantener distancia.

Schiaretti dejó trascender que no opinará sobre las decisiones de "otra fuerza política" y que por el momento insistirá en que Alternativa Federal tenga su propia "representación" en las elecciones presidenciales.

En tanto, cerca de Lavagna esbozaron una visión similar. Según pudo saber Política Argentina, el entorno del ex ministro de Economía considera que el anuncio de la ex mandtaria no afectará al armado de Alternativa Federal. Además, lo vincularon con una estrategia para que Cristina tenga menos exposición en la campaña.

Urtubey también tomó distancia: "Unos y otros nos han dejado como estamos: mal. La única fórmula que necesita la Argentina es dejar atrás el pasado, construir futuro, no prometerlo", señaló a medios provinciales.

Sin embargo, la postura de Schiaretti y compañía ya encuentra un primer desafío, dado que una numerosa cantidad de gobernadores empezaron a manifestar su respaldo a la fórmula que llevará a Cristina Kirchner como vice de Alberto Fernández. El entrerriano Gustavo Bordet y el tucumano Juan Manzur, dos hombres cercanos a ese espacio político, figuran en esa lista.

Además, incluso Massa mostró mayor apertura que sus socios de Alternativa Federal. El líder del Frente Renovador elogió a Alberto Fernández y consideró que en la decisión de la ex presidenta "hay una comprensión de que el escenario de la grieta lastima a la Argentina", al tiempo que sostuvo que "el enorme desafío es construir una nueva mayoría" para "ganarle al Gobierno".

En el partido de Massa el anuncio cayó como una bomba y generó desconcierto.