19.05.2019 / Elecciones 2019

Alberto Fernández abre el juego: invitó a Schiaretti y Massa a sumarse y quiere terminar "la guerra" con Clarín

El elegido de Cristina Kirchner como precandidato presidencial dejó clara su intención de sumar al tigrense al espacio incluso a través de las PASO y aseguró que quiere sumar al peronismo cordobés, con elogios al gobernador. Además, busca "limar asperezas" con el multimedios anti kirchnerista.




El flamante precandidato presidencial Alberto Fernández puso en marcha una convocatoria amplia con la esperanza de sumar a los referentes del espacio peronista Alternativa Federal, que mantienen distancia de su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, manifestó su intención de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se acerque a su armado. Tras destacar el "afecto" que le tiene al tigrense, agregó: "La decisión es de Sergio, le hemos abierto todas las puertas para que venga, para que participe, para que si quiere unas PASO venga y tengo el íntimo deseo de que eso ocurra".

También manifestó su interés de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien marcó su distancia luego del anuncio de la fórmula Fernández-CFK. "Pero quién razonablemente no quiere que el peronismo cordobés esté con nosotros", manifestó el ex jefe de Gabinete en una entrevista con Página12.

"Sería un enorme error político. Schiaretti ganó la elección de manera enorme, hay muchos votantes de Cristina que lo votaron, básicamente porque es un muy buen gobernador", afirmó Fernández y remarcó: "Quién no quisiera que el Gringo y su gente formara parte de este proyecto, representando lo que representan".

Por otra parte, sostuvo que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, otro de los precandidatos que ronda Alternativa Federal, "es un hombre muy preparado, muy capaz" pero "le va a costar muchísimo poder llegar".

Fernández también evitó confrontar con Daniel Scioli, quien a diferencia de Agustín Rossi y Felipe Solá, ratificó su precandidatura presidencial. Al respecto, el ex jefe de Gabinete dijo que le parece "absolutamente legítimo que quiera hacerlo" y agregó: "Le tengo un gran cariño a Daniel, le tengo mucho respeto y somos amigos más allá de esto. Daniel sabe además que no estaba en mis planes competir con él".

Uno de los datos más llamativos de las definiciones que comenzó a dar Fernández en varias entrevistas fue su posición respecto del Grupo Clarín. "La guerra se terminó, no voy a disparar un tiro más", aseguró.

"Sería bueno que dejen de hacer periodismo de guerra y se ocupen de volver a hacer periodismo. Y ellos ya que tienen esta condición de multimedio dominante tienen la doble obligación de no hacer una cosa así. Confío que poco a poco podamos ir limando asperezas no para que ellos escriban lo que nosotros queremos sino para que entiendan que la Argentina también necesita un cambio de ellos", agregó.

Por otra parte, se refirió a la recomposición de su relación con Cristina Kirchner. "Es una Cristina más madura", afirmó, tras lo cual realizó un análisis político: "Una de las cosas que me llamó la atención es que es la única política que en el último año ha crecido sostenidamente día a día en las encuestas".

"Yo no estaba en competencia y creo que la selección tiene que ver con que ella pensó que yo podía ser en esta instancia. Para mí es una inmensa tranquilidad que Cristina esté en la fórmula porque Cristina es el centro de la política argentina. Todas estas ideas de sacarla del escenario político me parecieron delirantes", sostuvo Fernández.