23.05.2019 / Futuro electoral

"Sueño con que el neoliberalismo termine de una buena vez"

Matías Lammens señala que recién será candidato el 22 de junio pero presenta su equipo de trabajo y sus propuestas para que el progresismo vuelva a gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Critica el proyecto inmobiliario del PRO y pide "ser republicanos sin olvidarnos de lo popular". Además se expresa sobre el aborto, feminismo, el rol social de la Iglesia y la fórmula Fernández-Fernández.




La designación de Alberto Fernández como precandidato a presidente abrió las posbilidades de conformar un importante frente de unidad en la Ciudad de Buenos Aires y la figura como surge como favorita para vencer al oficialismo del PRO es la de Matías Lammens. En una extensa entrevista avisó que no está en campaña pero expuso sus ideas para gobernar la ciudad autónoma.

"Elijo leer a esa fórmula como el inicio de un nuevo escenario, un cambio muy interesante en la cultura política que a mí me resulta natural porque yo nunca compré el negocio de la grieta, y creo que tener convicciones no es lo mismo que ser dogmático. Todo el mundo dice que Alberto Fernández es un tipo que siempre se caracterizó por ser flexible, por incorporar la voz de los otros, pero también por no callarse lo que pensaba. Eso es una buena noticia", expresó sobre el binomio compuesto por Alberto y Cristina.

Consultado por como será su equipo de trabajo, Lammens comentó que está "convencido" ser una persona idónea para conducir el futuro de la Ciudad y destacó que tiene "un equipo espectacular, investigadores e investigadoras del Conicet, gente con experiencia de gestión, que conoce el estado y los diferentes temas de la ciudad. La gente que me acompaña es gente que sueña con que Buenos Aires se despierte un poco y no se resigne al cemento y el marketing".

"En el plano político creo que llegó el momento de refundar el progresismo en una clave moderna, podemos ser republicanos sin olvidarnos de lo popular. Mi objetivo es construir en ese sentido, porque esta es la única forma de ganarle a la derecha en la Ciudad. Me niego a creer que esta ciudad es de derecha, en todo caso habrá que ver porqué los partidos de la oposición y tradicionalmente progresistas hace diez años que no son competitivos", continuó en la muy buena nota con Panamá Revista.

Lo que genera fuertes expectativas en el entorno de Matías Lammens es la fecha de su candidatura, ¿cuándo se lanzará oficialmente como candidato?. "Empezar a hacer campaña ahora me parece una falta de respeto, en especial a los porteños y las porteñas que laburan y la pelean todos los días y ven que los políticos están ya hace casi un año especulando y hablando sin decir nada. Y si me declaro candidato estoy en campaña. Prefiero seguir trabajando en mi proyecto. soy presidente de San Lorenzo y tengo un compromiso con los socios que honro todos los días porque a las instituciones hay que respetarlas, por lo que entraré en campaña cuando lo marque la Ley", agrega sobre su proyecto.

La importancia de la unidad en la Ciudad

Yo tengo un espacio, tengo un equipo, tengo muchísima gente que comparte mi visión, y tengo ganas de competir en la Ciudad de Buenos Aires. No tengo una obsesión enfermiza de poder como otros sectores y tampoco tengo odio. No tengo el presupuesto de la ciudad más rica del país para mi campaña. Pero sí tengo voluntad de dialogar con todas y todos los que quieran cerrar el capítulo del neoliberalismo para que Buenos Aires vuelva a ser progresista porque creo que en doce años el macrismo ya hizo todo lo que podía hacer y lo que no hizo fue porque no quiso o no pudo. Si el camino es la boleta corta no lo sé, lo que yo creo es que la construcción de una propuesta progresista en la ciudad no puede postergarse por las diferencias que puedan existir sobre el escenario nacional. Hay que animarse a romper los prejuicios, con tranquilidad y humildad. Tenemos una oportunidad única de ganarles.

El salto a la política

La política es concepto, no ciencia y menos encuestas. Si pensamos en los números de Néstor en 2003 vemos que, a veces, dos más dos no son cuatro. Si no soy candidato todavía es lógico que no me conozcan tanto. Hoy en día creo que a las encuestas no hay que darles demasiada importancia. Trabaja mucho más el boca en boca. Creo que en eso es lo único en lo que Durán Barba tiene razón: la gente es independiente, más desprejuiciada de lo que a veces esperamos, y una encuesta se da vuelta en quince días.

La gestión de Rodríguez Larreta

Larreta tiene capacidad de gestión pero parte de un diagnóstico y de una lectura sobre la sociedad que yo no comparto, que son de derecha, y que mostraron todo su potencial nocivo cuando los aplicaron en la nación. Entonces vos podés ser una máquina de construir, podés tener aciertos, pero a la larga, si no comprendes los problemas de la gente, podés perjudicarla. Cambiemos hizo eso. Y en ciudad la educación pública está mal, no se registra ni valora su efecto igualador, no hubo políticas anticíclicas para ponerle el hombro a la crisis, la zona sur está súper postergada, el negocio inmobiliario es monstruoso, nunca se puede llegar a ningún lado, se viaja mal, hay una angustia importante con cosas tan básicas como llegar a fin de mes, nadie puede proyectar nada y nadie habla de trabajo. En los últimos tres años en la Ciudad se duplicó la cantidad de indigentes, la desigualdad no para de crecer. La palabra trabajo es la gran ausente del gobierno de Larreta. ¿Qué proyecto de desarrollo tiene el oficialismo? ¿Construir torres? Para mí el trabajo, y en especial el trabajo de los jóvenes, es una obsesión. Será porque laburo desde los 17 años y nunca viví de la política.

¿Cómo sería la Ciudad con Lammens jefe de Gobierno?

"Ganaría en primer lugar sensibilidad, en segundo lugar honestidad y en tercer lugar futuro, una mirada fresca y desprejuiciada sobre una ciudad donde la potencia es enorme pero la política tiene una visión siempre a corto plazo, y muchas veces hipócrita. ¿Te pusiste a pensar en lo que cambió la sociedad en los últimos diez años? Cada vez hay más pobres, más precariedad, menos trabajo, más contaminación. Todo eso también es Cambiemos, ya son lo viejo. Se puede gestionar con sensibilidad, siendo eficientes y transparentes, y vamos a demostrarlo"

Lousteau y el coqueteo con Cambiemos

"Tengo una buena relación con Lousteau, es un tipo inteligente y preparado, lo que no me queda claro es a qué sectores él quiere representar. Me han ofrecido ocupar espacios de gobierno con Cambiemos y siempre dije que no. Si me meto en política es para hacer otra cosa muy distinta"

El aborto y el Papa Francisco

"En eso no coincido. Yo estoy a favor de la ley del aborto, me parece una cuestión de salud pública y sentí vergüenza cuando vi el debate en el congreso y tristeza cuando no se aprobó. También quiero vivir en una sociedad donde nadie se atreva a agredir o discriminar a alguien por su orientación sexual o identidad autopercibida. Y soy progresista pero también valoro el trabajo social que hace la Iglesia y reconozco la importancia mundial del Papa. En San Lorenzo trabajamos hace años con el Padre Gustavo Carrara y los curas villeros de la 1-11-14, gente fuera de serie.

La irrupción del feminismo en el centro de la política

El feminismo me parece la novedad más interesante de la política. Es el nuevo rostro de la justicia social. Yo estoy recalculando, como debemos estar todos los varones. Me encanta y me da una sana envidia ver a las mujeres que salen a la calle, que se plantan y organizan para luchar por sus derechos. Cada vez que por la calle veo una chica con el pañuelo verde me toca. Dolores Fonzi y su lucha con las actrices argentinas me emocionan. Cuando veo gente con sensibilidad y convicciones, me identifico. Cuando veo a las mujeres organizarse para cambiar la forma en la que vivimos en sociedad, con alegría, con firmeza pero también con paciencia, me siento interpelado.

Lo que viene

Por  ahora recorro la ciudad y tengo un equipo impresionante que se prepara para gobernar. Y sueño con que el neoliberalismo termine de una buena vez porque nos hicieron mal.