26.05.2019 / Elecciones 2019

Alberto Fernández criticó el "juego político-judicial" y dijo: "Macri tiene que explicar su modo de corrupción"

El precandidato presidencial del PJ criticó el discurso de campaña de Cambiemos y reclamó que el Presidente empiece a explicar las irregularidades en torno a su gestión. Además, aseguró que "hubo un juego político-judicial para involucrar a Cristina en hechos en los que no tuvo nada que ver" y destacó la "grandeza" de la ex mandataria.




Después de su primera presentación junto a Cristina Kirchner como compañera de fórmula y ya con un spot de campaña en el aire, el candidato a presidente del PJ Albeto Fernández se metió de lleno en la pelea electoral con Cambiemos y le apuntó a uno de los ejes discursivos del oficialismo, al reclamar que el presidente Mauricio Macri "explique su modo de corrupción".

Fernández sostuvo que la campaña de Cambiemos "va a pivotear sobre dos andariveles: uno, decirle a la gente que hizo lo que nosotros no hicimos y el otro es la corrupción". Respecto del primer punto, afirmó que "es absolutamente falso" porque "es innegable la cantidad de obras que se hizo". 

Al referirse al tema corrupción, disparó: "Quisiera que Macri empiece a explicar su modo de corrupción. Ha  permitido que todos sus ministros se lleven la plata al exterior mientras los argentinos hacen un esfuerzo".

"Tuvimos un ministro de Energía que dijo que no confiaba en la Argentina y por eso no traía su dinero. Además quisiera que nos explique por qué todos sus amigos entraron en el negocio energético, al que le garantizó una tarifa dolarizada. Por qué le dio semanajte ventaja a sus amigos, porque ahí están sus más cercanos, empezando por Nicolás Caputo", agregó Fernández.

En una entrevista con el canal América, el ex jefe de Gabinete también agregó la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial a la lista de irregularidades que Macri debería aclarar. "Cuando vez a (el ministro de Justicia, Germán) Gravano educando a (Leonardo) Fariña para el caso contra Cristina empezás a entender. Fariña y (Federico) Elaskar son dos testimonios centrales para procesar a Cristina".

"Son ellos los que mandan a directores corporativos a hablar con los jueces y pedirles lo que necesitan. Es Garavano el que emplea a las mujeres de los jueces", continuó el candidato presidencial, quien respondió así a las acusaciones que le hacen desde el diario Clarín sobre su presunta relación con los magistrados.

Fernández aseguró que "lo que dicen es todo una falacia" y agregó: "Nunca me encontré en un bar de la Avenida Santa Fe como hace Pepín (en referencia a Fabián Rodríguez Simón, principal asesor jurídico de Macri) con (el camarista Martín) Irurzun".

"No estoy defendiendo a Cristina, estoy defendiento a todos", subrayó el dirigente, tras advertir que lo que ocurre en el Poder Judicial es "una ignnominia jurídica" y continuó: "Valoro mucho la institución judicial y quiero rescatarla, que sea la mejor institución de la república, pero así vamos mal".

Fernández aseguró que "hubo un juego político judicial para involucrar a Cristina en hechos en los que ella no tiene nada que ver. Cuando uno ve la causa, se nota que a Cristina la metieron por la ventana".

"Yo no voy a decir que no huo corrupción si apareció un secretario de Obrras Públicas con 9 millones de dólares en el auto, pero de ahí a involucrar a Cristina hay una distancia enorme", precisó.

Por otra parte, se refirió a las especulaciones en torno a cómo sería su relación con la ex presidenta como vice, en caso de llegar a la Casa Rosada. Tras asegurar que funcinoarán "como un equipo", el dirigente lanzó: "¿Quieren que diga que no voy a consultar a nadie? ¿Quieren que me pierda la experiencia de 8 años como presidenta de Cristina, una persona que tiene el apoyo del 40% de la gente? Eso no lo voy a hacer".

Ante la pregunta sobre qué pasaría si hubiera una disidencia entre ellos, respondió categórico: "La voy a resolver yo, porque soy el presidente". Además, remarcó: "Cristina no me pidió que yo me someta a su lógica, me pidió que venga a aportar".

Fernández habló también de las críticas que realizó al segundo mandato de su actual compañera de fórmula: "Las críticas que hice las sostengo. Y eso engrandece más a Cristina. Ahora, Cristina nunca me dijo 'desdecite de lo que dijiste'. Fueron críticas honestamente hechas".