01.06.2019 / Problemas para Urtubey

En Salta aumentaron los casos de dengue de 51 a 1400 y también hubo un brote de gripe A

Funcionarios de Salud Pública de la provincia gobernada por el peronismo Juan Manuel Urtubey informaron que ya hay 1.400 casos de dengue confirmados en esta temporada y 80 de gripe A, al tiempo que alertaron sobre el bajo porcentaje de vacunación en embarazadas y niños de hasta dos años.




El área de Salud Pública de la provincia de Salta confirmaron en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico Grand Bourg que esta temporada se registraron más de 1.400 casos de dengue, un crecimiento exponencial respecto del mismo período del año pasado, cuano fueron sólo 51.

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, atribuyó el brote al comportamiento cíclico del virus y señaló que por esta razón "es de esperar que año de por medio" resurja la epidemia.

No obstante también subrayó que "la coordinación" con el servicio nacional de Control de Vectores y con las municipalidades cuando se detectaba un caso "ha sido difícil". Los profesionales que realizaron la conferencia llamaron a fortalecer la prevención y subrayaron que el "trabajo de vigilancia tiene que ser comunitario".

Por otra parte, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, reveló que hay 80 casos confirmados de gripe A este año, mientras que en la misma época del año pasado no se registró ninguno, según consignó El Tribuno de Salta.

La funcionaria advirtió que todavía hay muchas embarazadas y niños de hasta dos años que no recibieron las dosis de vacuna antigripal y alertó: "Estamos ante una situación de riesgo real, franco, y hay herramientas que permiten disminuir ese estado de vulnerabilidad para no enfermar gravemente y para no morir a consecuencia de las enfermedades del invierno".

Álvarez señaló que a esta altura del año la cobertura de vacunación debería estar por encima del 43% pero que todavía no se llegó. Según precisó, en las embarazadas la cobertura antigripal está en el 37% y, en los niños pequeños, está en el 50% para la primera dosis pero apenas en el 29% para la segunda.