10.06.2019 / ENTREVISTAS PA

¿Qué dicen los intendentes y legisladores del Frente Renovador?

De cara al cierre de alianzas, dirigentes del massismo se expresaron con buenas expectativas por las negociaciones entre Massa y el sector de la fórmula Fernández-Fernández. Ponderan la presidencia de Diputados para el tigrense y aseguran que la tregua en distritos donde gobierna el FR “es un hecho”. “No es una integración de fuerzas sino una concertación para tener un nuevo modelo de país”, expresaron sin ahorrar críticas a lo que fue Alternativa Federal.

por Walter Sosa




“Los egoísmos se van a dejar de lado para lograr una concertación que sea beneficiosa para todos los argentinos. En las provincias lo estamos demostrando y hay una absoluta responsabilidad de dirigentes nacionales y provinciales para que esto ocurra”, sostuvo, en diálogo con Política Argentina, el intendente de Necochea, Facundo López.

El fin de semana trascendió una suerte de borrador sobre las eventuales negociaciones que se estarían dando entre Sergio Massa, alejado ya de Alternativa Federal, y Máximo Kirchner y Wado de Pedro en representación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Según lo publicado, Massa encabezaría la lista de Diputados y sería el presidente de la Cámara Baja. “Estamos expectantes de qué lugar le dan a Sergio. No será lo mismo un cargo Ejecutivo que un cargo Legislativo pero la Presidencia de Diputados está muy bien”, remarcaron desde la Intendencia de Chascomús, otra de las gestiones donde el massismo plantó bandera.

También habría acuerdo por parte del kirchnerismo en no presentarse en los distritos donde el FR es gestión. Desde Chascomús aseguraron que esa tregua “ya es un hecho”.

¿Qué falta entonces?

“Si Unidad Ciudadana comparte el acuerdo programático no habrá ningún tipo de inconveniente”, recalcó, por su parte, el presidente del bloque de senadores bonaerenses del FR, José Luis Pallares, al recordar que hasta el miércoles todavía hay tiempo para la confirmación de las alianzas.

El legislador oriundo de Lanús aclaró que “el acuerdo no es con el kirchnerismo sino con el peronismo”. Remarcó que las conversaciones entre ambos sectores “existen y son persistentes”. Vio como posible “el eventual acercamiento entre ambos espacios” pero se mostró a la espera de “definiciones concretas”.

“Estamos esperando definiciones concretas que tienen que ver con exigencias que no son de nombres ni de cargos sino de propuestas programáticas vinculadas a los 10 puntos que planteó Massa”, aseguró Pallares.

Para el intendente López, “la decisión de Sergio se daría entendiendo que (el acuerdo) no se va a hacer (a partir de) una integración de las fuerzas sino de una concertación de las mismas para poder tener a partir del 11 de diciembre un nuevo modelo de país”.

Muchos concejales y referentes distritales desean que el acuerdo con Alberto Fernández se dé. Algo que hasta la propia diputada Graciela Camaño reconoció.  Pallares también aseguró que “hay una gran cantidad de dirigentes locales y seccionales que se inclinan por un acuerdo con el peronismo” y subrayó que “si hay acuerdo (entre Massa y Alberto) se gana en primera vuelta”.

La Alternativa Federal que no fue

Ambos dirigentes aprovecharon además para mostrar sus inquietudes respecto de las “actitudes y gestos” que tuvieron algunos dirigentes del Alternativa Federal. Sin dar nombres pero aludiendo a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Pallares señaló: “Hubo dirigentes que tuvieron un compromiso y lo fueron abandonando. No se pueden hacer consensos de a uno y no fue de buen gusto sacarse una foto en tu propia casa con el presidente al cual se lo está criticando por su gestión”.

En la misma línea, el jefe comunal de Necochea, remarcó que “Alternativa Federal tuvo una experiencia muy loable que lamentablemente terminó en egoísmos personales intransigentes”. “Si alguno de esos dirigentes no acepta ir a una PASO y otro reconoce que en una segunda vuelta votaría por el oficialismo nacional con esas personas no tenemos nada que ver”, expresó en alusión a Miguel Ángel Pichetto.