13.06.2019 / En Bahía Blanca

Segundo foro de Justicia y Comunicación: debates sobre cómo se trata la información tribunalicia en los medios

Especialistas de los campos de la justicia y la comunicación debaten hoy y mañana el tratamiento de la información que surge de los tribunales en los medios y la perspectiva de género en el sistema judicial, entre otros temas. Con impulso del consejero de la Magistratura de la Nación Diego Molea, se trata del segundo encuentro tras el realizado en la UNLZ.



En el marco de los profundos debates que se producen tanto en la prensa como en el mundo del derecho, pero principalmente en el seno de la sociedad y sus cuestionamientos hacia las instituciones, en la Ciudad de Bahía Blanca se realiza hoy y mañana a partir de las 9 el segundo Foro de Justicia y Comunicación, una jornada que reúne a especialistas de ambos campos profesionales para abordar temáticas como el tratamiento de información judicial en los medios, los desafíos de la formación permanente, el acceso a la información judicial, dilemas de la aparición pública y perspectiva de género en el sistema judicial, entre otros.

La iniciativa es impulsada por el consejero de la Magistratura de la Nación Diego Molea, y tiene como principal objetivo la generación de espacios de intercambio y cooperación entre los ámbitos judiciales y periodísticos de manera tal de optimizar el servicio de Justicia.

La actividad que transcurre hoy, 13 de junio, en la sede de la Universidad Salesiana y mañana, 14 del mismo mes, en la Universidad del Sur cuenta con una conferencia de apertura a cargo de Molea: “Hacia una nueva institucionalización”.

Luego se llevarán a cabo las disertaciones de Sergio Palacio (“El desafío de la formación permanente), Juan Francisco Díaz (“Modelos de acceso a la Información Judicial) y Santiago Aragón (“El dilema de la aparición pública”).

Mañana desde las 9, con sede en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, un panel conformado por Molea, Rafael Gentill, Pablo Candisano Mera y Luis Calderaro realizará la apertura y dirigirán unas palabras de presentación.

El panel “Tratamiento de la Información Judicial” reunirá a Fabiana Ungaro, Florencia Albanesi, German Sasso y Maximiliano Allica. El panel “Procesos judiciales y procesos mediáticos” lo conforman Juan Pablo Fernandez, José Ignacio Pazos Crocitto, Gustavo Barbieri, Andres Bouzat y Guillermo Marcos. El panel “Perspectiva de género en el Sistema Judicial”, por su parte, estará integrado por Pamela Tolosa, Candela Villalibre, Jesica Ripodas y Maite Alvada.

El cierre del Foro tendrá un formato de conversación entre Molea y el periodista Iván Schargrodsky.

La primera jornada de Justicia y Comunicación ocurrió el 14 de mayo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La idea apunta a la creación de un espacio cuya finalidad es abrir el debate en relación entre el acceso a la información y la administración de justicia, y contemplado en una serie de iniciativas, entre las que se encuentra la primera Diplomatura en Comunicación Judicial, dictada por la mencionada casa de altos estudios del conurbano bonaerense.